El Partido Popular ha obtenido una clara victoria en las elecciones municipales de la provincia de Valladolid, gobernando con mayoría absoluta en más de 150 de los 225 ayuntamientos de la comunidad. Sin embargo, todavía falta definir el color político de una veintena de localidades en las que el resultado ha sido de mayoría simple.
En doce de estos municipios ha ganado el Partido Popular, en siete el PSOE y en uno Toma la Palabra. De ellos, el Partido Popular ha sido la lista más votada en Boecillo, Castronuño, Cigales, La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina del Campo, Simancas, Torrelobatón, Viana de Cega, Villabrágima, Villanueva de Duero y Villaverde de Medina. El PSOE ha ganado en Aldeamayor, Pollos, Renedo de Esgueva, Rueda, Villanubla, Sardón de Duero, además de la capital. TLP ha ganado las elecciones sin mayoría absoluta en Santovenia de Pisuerga.
En algunos municipios no se tiene certeza de quiénes podrán gobernar, aunque parece que el Partido Popular se alzará con la victoria en Medina del Campo, Boecillo, Simancas y Viana de Cega, donde se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta, y podría apoyarse en Vox o gobernar en solitario, ya que el resto de formaciones no suman los apoyos necesarios para investir alcalde.
El Partido Popular y Vox han obtenido la suma suficiente para la investidura en municipios donde ha ganado el PSOE, como en Renedo y Villanubla. En la capital vallisoletana, el apoyo de Vox podría aupar al PP a la Alcaldía.
En Sardón de Duero, el PSOE ha ganado las elecciones, pero no tiene garantizada la gobernabilidad, ya que ha perdido la mayoría absoluta. El PP y Vox, con dos escaños cada uno, podrían arrebatar la Alcaldía a los socialistas.
El PSOE ha ganado en otros dos municipios donde precisaría el apoyo de otros partidos. Así sucede en Rueda, donde la candidatura Por Nuestro Futuro, que cuenta con dos escaños, podría ser la llave. En Pollos, el PSOE podría apoyarse en los dos concejales de Unidad Castellana para investir alcalde.
En Aldeamayor de San Martín, el PSOE liderado por Fernando de la Cal ha ganado las elecciones, pero se ha quedado lejos de la mayoría absoluta. El segundo partido más votado, Ciudadanos por el Centro Democrático y el PP, que ha sido tercero por solo diez votos de diferencia, podrían desbancar al regidor socialista tras ocho años en el cargo.
En Torrleobatón, uno de los municipios de la provincia en los que Ciudadanos ha logrado representatividad, el PP, con tres ediles, podría buscar acuerdos para gobernar con los dos ediles del PSOE y los dos de la formación 'naranja'.
En Laguna de Duero, el PP ha ganado las elecciones, pero ha obtenido los mismos concejales que el PSOE. El candidato 'popular' necesitaría el apoyo de dos concejales de Vox y de Independientes por Laguna. Pero el PSOE también podría sumar los apoyos necesarios para la mayoría absoluta junto a Toma la Palabra y los Independientes.
En Tudela de Duero, el PP ha ganado las elecciones ocho años después, aunque tiene los mismos concejales que el PSOE. Para lograr la gobernabilidad será necesario buscar acuerdos con los Independientes de Somos Duero, con dos ediles, o con la formación independiente de la pedanía de Herrera de Duero, que ha logrado uno, mientras que la plataforma de izquierdas Toma la Palabra ha logrado el otro concejal de la corporación.
En Castronuño, el PP ha logrado ganar las elecciones, por tan solo cinco votos, en una localidad que ha tenido ayuntamientos de izquierdas en las últimas décadas. Pero el escenario deja abierta la posibilidad a un pacto de Toma la Palabra y PSOE que sumarían la mayoría necesaria.
En Villanueva de Duero y Villaverde de Medina, el PP ha sido la fuerza más votada, pero no está seguro que pueda gobernar. En Villanueva de Duero, se puede necesitar un pacto a tres bandas entre Toma la Palabra, PSOE y España Vaciada. En Villaverde, la formación surgida de este movimiento de defensa del medio rural también puede ser llave, sumando los dos concejales del PSOE.
En Santovenia de Pisuerga, Valladolid Toma la Palabra ha empatado con el Partido Popular a cuatro escaños. Aunque lo lógico sería un acuerdo de investidura con el PSOE, que tiene dos ediles, cabe recordar que hace cuatro años un pacto a tres bandas entre PP, PSOE y Ciudadanos evitó que la plataforma de izquierdas lograse la Alcaldía en favor del representante de la formación 'naranja' Bernardo Canedo, que ha formado parte de la lista del PSOE en los últimos comicios.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.