Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Agricultura ofrecerá 450 euros para reemplazar reses sacrificadas.

Agricultura ofrecerá 450 euros para reemplazar reses sacrificadas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado las bases reguladoras de las ayudas para la reposición de reses en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este miércoles, 7 de junio.

Estas ayudas están destinadas a los titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino para la compra de animales que tenga por objeto la reposición de efectivos en las explotaciones sujetas a programas de control y erradicación de enfermedades de los rumiantes. Estas medidas tienen como finalidad incrementar y apoyar la competitividad de la ganadería como actividad central de las zonas rurales, facilitar el mantenimiento de la población en dichas zonas y conservar y mejorar el medio ambiente.

La convocatoria publicada en el Bocyl prevé ayudas de hasta 450 euros por animal adquirido de la especie bovina de aptitud lechera con una edad comprendida entre 24 meses y 5 años. Asimismo, se prevén ayudas de hasta 390 euros por animal adquirido de la especie bovina de aptitud cárnica, con una edad comprendida entre 24 meses y 8 años; y hasta 270 euros por animal adquirido de la especie bovina de aptitud lechera, con una edad comprendida entre 12 y 24 meses.

Además, se pagan ayudas de hasta 225 euros por animal adquirido de la especie bovina de aptitud cárnica, con una edad comprendida entre 12 y 24 meses; hasta 100 euros por animal adquirido de la especie caprina de aptitud láctea y hasta 70 euros por animal adquirido de la especie ovina de aptitud láctea.

A estas ayudas se suman hasta 25 euros por animal adquirido de la especie ovina y/o caprina de aptitud cárnica, hasta 150 euros por macho ovino adquirido homocigoto (ARR-ARR), hasta 270 euros por animal reproductor adquirido de la especie equina de entre 12 meses y 24 meses y hasta 390 euros por animal reproductor adquirido de la especie equina de entre 24 meses y 5 años.

Las ayudas forman parte del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Según el consejero Gerardo Dueñas, fue necesario promulgar una nueva orden de bases para que las ayudas se ajusten a lo dispuesto en el Reglamento 2022/2472 de la Comisión de 14 de diciembre de 2022, marco comunitario de ayudas que estará vigente desde la recepción del acuse de recibo de la Comisión Europea hasta el 31 de diciembre de 2029, con un presupuesto total de 1.500.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones que se regulan en esta Orden las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes, titulares de explotaciones de reproducción de ganado bovino, ovino y caprino, ubicadas en el territorio de Castilla y León que adquieran animales destinados a la reposición de los animales sacrificados.