Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Alerta amarilla por nieve el lunes en León, Palencia y Zamora.

Alerta amarilla por nieve el lunes en León, Palencia y Zamora.

Desde Valladolid se informa que este lunes, 25 de marzo, las provincias de León, Palencia y Zamora estarán en alerta amarilla por riesgo de nieve, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la Cordillera Cantábrica en León y Palencia, así como en la zona de Sanabria en Zamora, se esperan nevadas debido a la llegada de una masa de aire frío que traerá consigo un cambio brusco en las condiciones climáticas.

En Castilla y León se esperan cielos nubosos con precipitaciones en el sur y este, que podrían ser acompañadas de tormentas, y chubascos en el tercio norte, particularmente en zonas montañosas, donde las nevadas podrían ocurrir a partir de los 1400 metros de altura, descendiendo a 800 metros.

Se prevén brumas y bancos de niebla en áreas montañosas, con temperaturas que descenderán en el sur y oeste de la Comunidad y permanecerán estables o con una ligera disminución en el noreste.

Además, se esperan heladas débiles en zonas de montaña y vientos del este y noreste que cambiarán al suroeste y oeste con rachas fuertes.

A nivel nacional, se pronostican lluvias generalizadas y un descenso en las temperaturas, con once provincias en riesgo por lluvias, viento, nieve y oleaje, incluyendo a León, Palencia y Zamora por nevadas, Asturias y Cantabria, y Pontevedra, Almería, Cádiz y Murcia por fuertes oleajes.

Las alertas por lluvias estarán vigentes en Cádiz y Huelva, con posibilidad de acumulación de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Almería y Navarra tendrán riesgo por fuertes vientos de hasta 70 km/h.

Se anticipan temperaturas más bajas de lo habitual, con nevadas en áreas montañosas y regiones cercanas. Se espera un aumento en la inestabilidad atmosférica en la Península y Baleares debido a varios centros de baja presión, lo que dará lugar a cielos nubosos y precipitaciones generalizadas de sur a norte.

Por la mañana, se espera la llegada de precipitaciones en el noroeste y una mayor intensidad por la tarde en una franja desde Andalucía hasta Navarra, con posibilidad de tormentas en diferentes regiones. También se prevén nevadas en zonas montañosas, incluyendo el Pirineo con hasta 5 centímetros de acumulación. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte.

La cota de nieve descenderá a 600/800 metros en el noroeste, 800/1.000 metros en el resto del oeste, 1.000/1.400 metros en el centro y centro norte, 1.400/1.800 metros en Pirineos y por encima de los 2.000 metros en el sudeste.

El lunes también se prevé un descenso generalizado de las temperaturas, con heladas en montañas del norte. En Baleares, el tercio oriental peninsular y el noroeste se esperan vientos del este, mientras que en otras regiones se espera un cambio a vientos del oeste y sur con intensidad variable.

En Canarias, se pronostican vientos del noroeste y norte, con ráfagas muy fuertes en las islas occidentales.