Aprehendido en Soria un delincuente con más de 1.000 artefactos arqueológicos en posesión

Aprehendido en Soria un delincuente con más de 1.000 artefactos arqueológicos en posesión

Un varón de 48 años ha sido detenido en la localidad soriana de Baraona por expolio, ya que se le encontraron más de mil piezas arqueológicas en su poder. El individuo tenía antecedentes por el mismo delito contra el Patrimonio.

La Guardia Civil de Soria, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza, llevó a cabo la operación 'Varona' y logró capturar al delincuente infraganti mientras saqueaba el yacimiento arqueológico del Alto de la Dehesa en Baraona.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto con miembros de la Guardia Civil en Soria, dio a conocer esta operación, que forma parte de la prevención de delitos contra el patrimonio.

En el momento de su detención, el hombre estaba realizando excavaciones ilegales equipado con un detector de metales, una azada y otros materiales para excavar.

Además de confiscar el detector de metales y las herramientas, se encontraron 15 piezas metálicas de interés arqueológico en su persona durante el registro posterior a la detención.

El detenido, cuyas iniciales son R.G.L, de 48 años, tiene múltiples antecedentes penales por delitos contra el patrimonio histórico. Ya había sido arrestado en septiembre por intentar saquear el yacimiento arqueológico de Los Villares en Santervás del Burgo.

Como resultado de su captura, se llevó a cabo un registro en una propiedad familiar donde se encontraron más de 1.000 piezas arqueológicas de interés metálico. Entre ellas se destacan 50 monedas antiguas, cinco piezas de cerámica, 16 plomadas de piedra y varias puntas de flecha, lanzas y cuchillos.

Además, se descubrieron dos claves de bóveda que podrían ser del siglo XVI y que probablemente pertenecían a techos de iglesias o ermitas.

El acusado ha sido imputado por un delito contra el patrimonio histórico y fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán el pasado 18 de noviembre.

La investigación, llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha estado en curso durante varios meses debido a la detección de excavaciones ilegales en el lugar señalado. La vigilancia en la zona se intensificó con el apoyo de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA).

Gracias a estas indagaciones, se ha revelado que el detenido podría haber estado saqueando yacimientos arqueológicos durante años.

Esta operación ha permitido recuperar numerosas piezas de diferentes épocas, como la celtibérica, romana y medieval, que presumiblemente fueron expoliadas de distintos yacimientos en la provincia de Soria.

El yacimiento arqueológico del Alto de la Dehesa, en Baraona, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991 y alberga una Necrópolis de la Edad del Hierro II. Este conjunto funerario, en su estado original, proporciona valiosa información sobre la edad, sexo, estatus social y la organización social, así como el progreso cultural, el comercio y la influencia de otros pueblos tanto de la península ibérica como del continente europeo.

Tags

Categoría

Castilla y León