Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Asaja critica a Dueñas por asistir al Consejo Agrario sin soluciones para la sequía.

Asaja critica a Dueñas por asistir al Consejo Agrario sin soluciones para la sequía.

La organización agraria UPA-COAG ha entregado al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, el 'Plan Sequía 2023' que contiene medidas concretas para complementar las del Gobierno.

Asaja Castilla y León ha criticado la presentación del Consejo Agrario Regional por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la que consideran que "ha venido con las manos vacías y una retahíla de promesas inconcretas" en un momento en que el sector agrícola atraviesa una "situación de alerta máxima por sequía".

Asaja CyL ha reprochado al consejero Gerardo Dueñas que haya "eludido las preguntas" y que no haya indicado qué cantidad de dinero pondrá su departamento a disposición de los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

El presidente de Asaja CyL, Donaciano Dujo, ha calificado la situación como "decepcionante" y ha lamentado que solo hayan ofrecido compromisos vagos para estudiar y complementar lo que el Ministerio central aporte sin especificar la cuantía global que reservarán ni si aportarán al menos lo mismo que Madrid o si contemplarán los mismos sectores o algunos que han quedado olvidados.

En este sentido, Asaja estima que las pérdidas por la sequía en Castilla y León superarán los 2.000 millones de euros y ha requerido que todas las administraciones aporten ayudas por lo menos equivalentes a la mitad de dichas pérdidas, es decir, 1.000 millones de euros.

Asaja ha abogado por un seguimiento continuo de las necesidades específicas de cada sector, comenzando por el ganado extensivo, y ha propuesto un aumento de la subvención del seguro agrario.

En cuanto a las medidas de financiación, Asaja ha reclamado un plan a largo plazo que aporte liquidez y ha pedido que Castilla y León se pronuncie con urgencia sobre la flexibilización de las normas de la PAC.

Por otro lado, UPA-COAG ha presentado un documento de seis páginas en el Consejo Regional Agrario que recoge las medidas del Plan Sequía 2023 que la Junta de Castilla y León debería implementar para complementar las ayudas del Gobierno Central.

Donaciano Dujo ha subrayado que Castilla y León es "buque insignia" de la producción agrícola y ganadera de España y no es aceptable que tanto el presidente Mañueco como el consejero Dueñas no sean los primeros defensores del sector agrícola.