Ayudas de 84 millones para la industria agroalimentaria toman impulso gracias a Dueñas

Ayudas de 84 millones para la industria agroalimentaria toman impulso gracias a Dueñas

VALLADOLID, 12 Dic. - El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha anunciado que se publicarán próximamente las ayudas a la industria agroalimentaria por un importe de alrededor de 84 millones de euros y presentará un nuevo plan dotado con cuatro millones de euros, con el objetivo de favorecer inversiones, mejorar la competitividad e impulsar la imagen del sector.

Dueñas hizo estas declaraciones durante su intervención en el Club de Prensa de El Mundo-Diario de Castilla y León, en un evento titulado 'Innovando desde la tradición en las empresas familiares', que tuvo lugar esta mañana en Valladolid.

El consejero recordó que su compromiso desde el principio de su mandato fue impulsar la innovación y la investigación agraria, ya que considera que es la única forma de lograr un futuro sólido para el sector. "Agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria tienen el desafío de seguir alimentando al planeta, a pesar de aquellos que intentan demonizar a este sector fundamental para la economía española. Si el campo no produce, la ciudad no come", argumentó Dueñas.

Para lograrlo, considera "fundamental" avanzar en técnicas de modernización en agricultura, ganadería e industria agroalimentaria. En este último ámbito, la empresa familiar ocupa un lugar destacado, ya que genera más de 10.000 millones de euros al año y representa aproximadamente el 17,5% del PIB de Castilla y León. Sin embargo, el consejero enfatizó que la empresa familiar no se puede entender únicamente en términos económicos, sino que implica valores como la sensibilidad, el cariño, el esfuerzo, el trabajo, la comunicación, la tradición, la herencia y las raíces. Por lo tanto, considera vital que los mayores transmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones para que puedan adaptarlos, mejorarlos y promoverlos.

En este sentido, Dueñas destacó la importancia de la innovación en procesos, productos, campañas de comercialización y comunicación. Su departamento ha implementado ayudas en el sector primario por un importe cercano a los 300 millones de euros, lo que ha permitido que Castilla y León continúe siendo una referencia nacional y europea en productos de calidad diferenciada.

En cuanto a las ayudas específicas a la industria agroalimentaria, Dueñas anunció que en breve comunicarán las resoluciones, que contarán con un importe cercano a los 84 millones de euros. Además, presentarán un nuevo plan dotado inicialmente con cuatro millones de euros, destinado a favorecer inversiones, mejorar la competitividad e impulsar la imagen del sector agroalimentario. Este nuevo plan se complementará con una nueva línea de ayuda que están finalizando junto a Vitartis y que también será presentada próximamente.

Por último, el consejero elogió la labor del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en materia de innovación y su papel fundamental en la transferencia de resultados de investigación al sector. "Itacyl lleva 20 años innovando y no deja de transmitir todo su conocimiento a las nuevas generaciones de agricultores, ganaderos y empresarios de la agroalimentación, que necesitan de sus enseñanzas", concluyó Dueñas.

Tags

Categoría

Castilla y León