Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Ayuntamiento de Valladolid destina 353.000 euros a ampliar aceras y plantar árboles en la calle Cádiz.

Ayuntamiento de Valladolid destina 353.000 euros a ampliar aceras y plantar árboles en la calle Cádiz.

Las obras de reurbanización en la calle Cádiz del barrio de Las Delicias, en Valladolid, han sido finalizadas antes de la fecha prevista para su apertura al tráfico el próximo 26 de mayo. El Ayuntamiento ha invertido 353.000 euros para mejorar la accesibilidad, ampliar las aceras y plantar nuevo arbolado en una vía que "adolecía de unas aceras muy estrechas y en mal estado, calzada sobredimensionada para el uso que se precisa y deficiencias en algunas redes", según señala el consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

Realizada con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas y ejecutada por la empresa Zarzuela, las obras comenzaron a finales de 2022 y han concluido hace unos días con los últimos remates en la señalización. La intervención, en una longitud cercana a los 260 metros, ha consistido en una serie de actuaciones diferenciadas según la anchura de los tramos.

En el tramo entre la intersección con la calles Andalucía y la calle Huelva se ha configurado manteniendo la calzada de carril único de 3,50 metros de ancho, flanqueada por sendos aparcamientos en línea de 2,00 metros y nuevas aceras con anchuras comprendidas entre 2,15 y 2,50 metros. También se ha aprovechado para trasladar la parada de autobús a un punto en el que poder construir una plataforma de las dimensiones adecuadas, incluyendo la colocación de una nueva marquesina.

El tramo entre la calle Huelva y el Paseo de San Isidro se ha reformado y también mantiene la calzada de doble sentido, con 6 metros de ancho. Se configura ahora con aparcamientos en línea a ambos lados y se ha ensanchado hasta los 2,20 metros en el lado impar y hasta los 3,25 ó 4,00 en el impar. También se han modificado las intersecciones con las calles Jaén y Bilbao, con preferencia para el tráfico peatonal, y los encuentros con el Paseo de San Isidro, aunque el del lado impar se deja en modo provisional.

En ambos casos, los pavimentos empleados han sido el aglomerado en caliente sobre base de hormigón en las calzadas, adoquín prefabricado sobre base de hormigón en los aparcamientos y losas de terrazo tipo pétreo sobre base de zahorra artificial de reciclaje para las aceras. Asimismo, ha sido precisa la renovación completa de la red de abastecimiento y de los sumideros de recogida de pluviales en la de saneamiento.

Por último, el Ayuntamiento ha construido diez alcorques en el lateral de los números pares para diez árboles de porte medio, dotados con riego por goteo. La inversión realizada con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas alcanza los 348.000 euros, de los que 295.000 corresponden al presupuesto ordinario del Área y 53.000 euros a lo financiado por Aquavall. Añadiendo la participación de otros servicios municipales: Parques y Jardines y Movilidad Urbana, se alcanza un total de 353.000 euros.