Baja histórica del 12,3% en la compraventa de viviendas en septiembre, destacando como la segunda menor caída en el país

Baja histórica del 12,3% en la compraventa de viviendas en septiembre, destacando como la segunda menor caída en el país

En Castilla y León, el número de fincas transmitidas en septiembre de este año ha disminuido en comparación con el año pasado. Según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se registraron 13,757 fincas transmitidas, lo que representa una disminución del 0.8% en comparación con el año anterior. Además, se llevaron a cabo 2,096 transacciones de compraventa de viviendas, lo que supone una disminución del 12.3%.

En términos de compraventa de viviendas, Castilla y León ha experimentado una de las menores disminuciones en comparación con otras comunidades autónomas. Las mayores disminuciones se han registrado en Canarias (-40.1%), Extremadura (-32.2%), y Aragón (-31.1%), mientras que Castilla-La Mancha (-7.7%), Castilla y León (-12.3%), y Principado de Asturias (-13.9%) presentan los menores descensos.

En cuanto a las tasas anuales de fincas transmitidas, Castilla y León ha obtenido la mejor cifra con una disminución del 0.8%, mientras que el promedio nacional registra una disminución del 13.2%. Castilla y León, Principado de Asturias, y Galicia son las comunidades autónomas con las menores disminuciones, mientras que La Rioja, Región de Murcia, y Aragón presentan las tasas anuales más bajas.

Según los datos proporcionados por el INE, en septiembre se registraron en Castilla y León una media de 716 fincas transmitidas por cada 100,000 habitantes, situándola como la comunidad con los valores más altos en este aspecto. Además, ocupó el octavo lugar en el porcentaje de compraventa de viviendas por cada 100,000 habitantes, con 109.

De las 13,757 fincas transmitidas en Castilla y León, 6,833 eran fincas rústicas y el resto eran de carácter urbano, incluyendo viviendas, solares y otras propiedades urbanas.

Por provincias, las que registraron la mayor cantidad de fincas transmitidas fueron Burgos y León, seguidas de Salamanca, Valladolid, Segovia, Palencia, Zamora, Ávila y Soria. En cuanto a las viviendas, León lidera el ranking, seguida de Valladolid, Salamanca, Burgos, Ávila, Segovia, Palencia, Zamora y Soria.

En términos de transmisión de fincas rústicas, la mayoría fueron adquiridas mediante compraventa, herencias y otras formas de transacción. En el caso de las fincas urbanas, también se registraron principalmente a través de compraventa y herencias.

En cuanto a las viviendas, la mayoría de las transmisiones correspondieron a viviendas libres, seguidas de viviendas protegidas. Además, la mayoría de las viviendas transmitidas eran de segunda mano.

Tags

INE

Categoría

Castilla y León