LEÓN, 8 Oct. - Los Bomberos de León han elaborado una guía de consejos para establecimientos de ocio del municipio con la intención de concienciar sobre la prevención de incendios en estos locales.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press, el cuerpo de bomberos considera de "vital importancia" este recordatorio tras las recientes "tragedias" ocurridas en establecimientos de hostelería, tanto en Murcia como en un restaurante de Madrid.
El documento firmado incluye ocho puntos fundamentales para la prevención de incendios.
En primer lugar, se establece que las salidas de emergencia deben estar "claramente señalizadas" con carteles y señalización lumínica, siempre abiertas y sin obstáculos. Además, los empleados deben conocer las salidas y saber guiar al personal durante la evacuación del local.
Por otro lado, en caso de incendio, no se deben utilizar ascensores y se debe controlar en todo momento el aforo del personal para evitar la sobrecarga.
Se recomienda no atravesar habitaciones llenas de humo a menos que sea la única opción de escape.
Es importante tener en cuenta que en caso de incendio en el interior, el humo se acumula en las partes altas del recinto y desciende gradualmente. A 1,5 metros de altura, el aire puede volverse irrespirable, pero las capas inferiores pueden ofrecer una oportunidad para la evacuación.
La guía también destaca la importancia de confinar el foco del incendio para evitar la entrada de oxígeno y la salida del humo de la habitación. Se aconseja cerrar puertas y ventanas innecesarias para evacuar al personal.
Todos los locales deben contar con extintores o Bocas de Incendios Equipadas en lugares visibles, accesibles y señalizados. Los propietarios deben asegurarse de que cumplen con la normativa vigente, han señalado los bomberos.
Además, se recomienda tener "especial cuidado" con los objetos decorativos del local, evitando su colocación y prefiriendo aquellos que sean ignífugos. Es importante mantenerlos alejados de enchufes, fuentes de calor y puntos de iluminación.
Por último, el cuerpo de bomberos ha destacado que muchos de los incendios en este tipo de locales son causados por cortocircuitos en el sistema eléctrico. Es fundamental asegurarse de que las tomas de corriente se utilizan correctamente y que los equipos conectados no excedan el voltaje establecido para cada punto.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.