VALLADOLID, 10 Jul. - El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha reiterado este lunes la importancia de renovar el acuerdo pesquero con Marruecos para la Unión Europea, a pesar de reconocer que esto se presenta "difícil" debido a la decisión que debe tomar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Estas declaraciones fueron hechas en Valladolid durante la cumbre de ministros de Medio Ambiente de los 27 países de la UE que se extenderá hasta el próximo miércoles.
Sinkevicius recordó la decisión judicial que anuló los acuerdos comerciales y pesqueros de la UE con Marruecos, argumentando que estos acuerdos se habían realizado sin el consentimiento del pueblo del Sahara Occidental. Esta situación ha complicado la "situación general", aunque el comisario subrayó que el diálogo es constante y que su "prioridad" es lograr una prórroga del acuerdo.
"Queremos resolver esto lo antes posible, pero necesitamos una aclaración del tribunal primero", aclaró Sinkevicius.
Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, descartó que el tema de la salida coordinada del Tratado de la Carta de Energía se trate durante estos días, ya que su gestión está "supervisada" por el Ministerio de Comercio.
Aunque Ribera no descartó la posibilidad de abordar este debate entre los diferentes ministros de Energía, afirmó que este asunto no será tratado durante este Consejo.