Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Cada vez más donantes y trasplantes de órganos en CyL en lo que va de año

Cada vez más donantes y trasplantes de órganos en CyL en lo que va de año

VALLADOLID, 14 Oct. - La actividad en la donación de órganos registrada en los hospitales públicos de Castilla y León entre enero y septiembre de este año ha alcanzado la cifra de 80 donantes, lo que ha permitido la realización de 231 implantes en los hospitales de Sacyl autorizados para ello, según el último balance publicado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

En total, de acuerdo con estos datos, se han generado 259 donaciones, con 133 riñones, 61 hígados, 13 corazones, 45 pulmones y siete páncreas.

Así, entre enero y septiembre se han realizado un total de 231 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de la Comunidad, según ha detallado la Administración autonómica en un comunicado recogido por Europa Press.

Por centros, el número de donantes de órganos entre enero y septiembre de 2023 ha sido el siguiente: Ávila, dos; Burgos, 19; León, 13; El Bierzo, uno; Palencia, dos; Salamanca, 15; Segovia, tres; Soria, cero; Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ocho; Hospital Universitario Río Hortega, 17; y Zamora, cero (hay uno más de un hospital privado que recibió autorización puntual).

La actividad trasplantadora registrada en los primeros nueve meses de 2023 indica que se han realizado 100 implantes renales, correspondiendo 50 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y otros tantos al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro charro ha realizado además siete trasplantes renales de vivo/cruzado y seis de páncreas-riñón.

Por su parte, el Hospital Universitario Río Hortega y el Clínico Universitario de Valladolid han llevado a cabo conjuntamente un trasplante hepático-renal.

El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja también la realización de 21 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo 11 trasplantes cardiacos.

Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 85 entre enero y septiembre en los nueve hospitales autorizados.