Calendario de UGT destaca el papel de la mujer en la ciencia

Calendario de UGT destaca el papel de la mujer en la ciencia

UGT lanza un calendario para destacar el papel de las mujeres científicas precursoras de la igualdad de género

VALLADOLID, 30 de noviembre - El sindicato UGT ha presentado un nuevo calendario dedicado a las "Mujeres científicas precursoras de la igualdad de género" para el año 2024. Este calendario destaca a aquellas mujeres que han sido "las mayores desconocidas", según el secretario autonómico de UGT Servicios Públicos, Tomás Pérez Urueña.

El objetivo del sindicato es poner de relieve el talento femenino y los logros y conquistas en el campo de la ciencia, para que las mujeres de la generación actual tengan modelos a seguir. Pérez Urueña ha declarado que "el mundo científico no hubiera sido posible sin las mujeres, aunque las hayamos olvidado", y ha criticado los estereotipos de género que asocian las carreras de letras a las mujeres y las carreras de ciencias a los hombres.

Pérez Urueña ha instado a no regresar "a los tiempos de nuestros abuelos" y ha subrayado la necesidad de dar voz a las mujeres científicas que han estado "silenciadas", para que en el futuro haya "muchas más científicas que aparezcan en los libros de texto".

El calendario de 2024 cuenta con diversas protagonistas destacadas. Entre ellas se encuentra Hedy Lamarr, actriz e inventora cuyo sistema de comunicaciones es la base de todas las tecnologías actuales, como el Bluetooth y el WiFi. Pérez Urueña ha explicado que este sistema fue inicialmente cuestionado por el Pentágono debido a que Lamarr era una estrella de Hollywood.

Asimismo, el mes de marzo está dedicado a Ada Lovelace, considerada la primera programadora de computadoras; y el mes de abril a Ángela Ruiz Robles, maestra española que desarrolló el precursor del libro electrónico o tablet. Pérez Urueña ha señalado que "creo que nadie de aquí sabe quién es esta mujer, pero todos sabemos lo que es un libro electrónico. Eso significa cómo han estado absolutamente marginadas las mujeres en la ciencia".

El mes de enero destaca a Sophie Germain, una matemática autodidacta cuyo teorema de los números primos lleva su nombre. El mes de mayo está dedicado a Hipatia, filósofa, matemática y astrónoma, popularizada por la película de Alejandro Amenábar. Y en junio se destaca a Rachel Carson, escritora estadounidense que fue la primera en denunciar el uso generalizado de pesticidas y los venenos que se acumulan en la cadena alimentaria.

El calendario también reconoce la importancia de Mileva Maric, esposa de Albert Einstein y a quien se le atribuye una gran parte de la Teoría de la Relatividad. Además, se destaca a Rosalind Franklin, química y cristalógrafa, cuyos estudios fueron fundamentales para el desarrollo de la genética.

En octubre se menciona a Jean Purdy, enfermera y embrióloga pionera en el desarrollo de los tratamientos de fertilidad, y en diciembre se destaca a Lise Meitner, una pionera en los estudios de fisión y la primera mujer en tener un elemento en la tabla periódica.

El calendario también incluye a mujeres conocidas como Margarita Salas, quien hizo importantes contribuciones sobre el funcionamiento del ADN, y Marie Curie, la primera mujer en recibir un Premio Nobel por sus estudios sobre la radioactividad y la primera persona en obtener dos Nobel en diferentes especialidades.

Tags

Categoría

Castilla y León