Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Castilla y León reporta 1.216 incendios en 2025, devastando más de 143.000 hectáreas, incluidas 42.000 de bosque.

Castilla y León reporta 1.216 incendios en 2025, devastando más de 143.000 hectáreas, incluidas 42.000 de bosque.

VALLADOLID, 14 de enero.

En el año 2025, Castilla y León ha experimentado una notable disminución en el número de incendios forestales, registrando un total de 1.216 incidentes. Esta cifra representa un descenso del 10% en comparación con la media de la última década. Sin embargo, los incendios que se produjeron afectaron a una vasta superficie de 143.880 hectáreas, de las cuales 42.815 eran bosques.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se presentó ante la Comisión correspondiente en las Cortes de Castilla y León para informar sobre la gestión de los incendios del pasado año, en respuesta a solicitudes de los grupos Socialista y Vox.

El consejero destacó que, aunque el número de incendios ha disminuido en 2025, muchos de estos fueron de gran envergadura. Indicó que los conatos, es decir, aquellos incendios que fueron controlados antes de extenderse más allá de una hectárea, representaron el 71% del total, superando en dos puntos la media de los últimos diez años, que se sitúa en el 69%.

Suárez-Quiñones subrayó que, a pesar de las adversas condiciones climáticas que caracterizaron el año, la eficacia del operativo de extinción ha continuado en ascenso. Informó también que el equipo encargado de combatir incendios actuó en un total de 856 siniestros no forestales, que aunque no se incluyen en las estadísticas de incendios forestales y no corresponden a su departamento, fueron controlados eficientemente. Esto eleva el total de actuaciones del operativo a 2.072 incendios, incluyendo tanto forestales como agrícolas.

En este contexto, el consejero resaltó que el análisis de la situación revela que, incluso durante los meses de máxima actividad (de junio a septiembre), el operativo ha mantenido niveles de eficacia muy altos, enfrentando un escenario de severidad extraordinaria. Para ello, se pusieron en práctica medidas de escalado y coordinación interadministrativa, tal como se establece en el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal).