CCOO y UGT protestan contra Gallardo por negar la realidad de la violencia de género

CCOO y UGT protestan contra Gallardo por negar la realidad de la violencia de género

VALLADOLID, 24 Nov. - Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, con sus secretarios autonómicos a la cabeza, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, se han concentrado por primera vez ante la sede de la Junta de Castilla y León en los actos reivindicativos con motivo del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para mostrarse "en contra" del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, por su discurso "negacionista" de la violencia de género.

Vicente Andrés ha acusado al vicepresidente de la Junta de "echar leña al fuego" con declaraciones como "llamar desalmadas" a las mujeres --el político de Vox acusó a las mujeres de usar la violencia de género para obtener la custodia de sus hijos-- y ha instado al presidente del Gobierno autonómico, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, a "tomar decisiones de una vez sobre estas personas que están generando enfrentamientos permanentemente en la sociedad".

"Es el momento ya de que le saque del Gobierno", ha sentenciado el secretario autonómico de CCOO mientras que su homólogo en UGT ha tachado a García-Gallardo de "negacionista" por realizar "declaraciones impresentables" para los hombres y para las mujeres, lo que ha motivado que los dos sindicatos mayoritarios hayan llevado la concentración autonómica previa al 25N a la sede de la Junta.

Con pancartas en las que se podía leer 'Ante el avance del fascismo responde el feminismo' y a ritmo de batucada, los manifestantes han mostrado el rechazo sindical a las políticas que, a su juicio, está "imponiendo" García-Gallardo en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que gestiona PP en el Gobierno de coalición con Vox, y han pedido a Fernández Mañueco que no siga adelante con la anunciada ley de violencia intrafamiliar y que mantenga la Ley contra la Violencia de Genéro, pactada en el seno del Diálogo Social.

Temprano ha aconsejado a García-Gallardo que vaya a las empresas, a los centros de trabajo, para que compruebe 'in situ' si hay violencia machista, un problema que han explicado los sindicatos a través de una performance a las puertas de la sede de la Presidencia de la Junta donde han recreado tres escenas de carácter machista sobre hechos que, según han asegurado, se pueden producir en cualquier sector de la economía de Castilla y León.

En este punto, se han dirigido también a los empresarios, a los que ha recordado la "obligación legal" de seguir los protocolos y de elaborar los planes de igualdad que exige la legislación en las empresas con más de 50 trabajadores ya que "en muchos casos no se están haciendo", han lamentado. Y han asegurado también que "en muchos de los casos" las mujeres no denuncian que sufren acoso laboral "por miedo a perder el puesto de trabajo".

En la concentración a las puertas de la sede de la Junta ha sonado también la canción 'Se acabó' que popularizó María Jiménez y se han podido leer pancartas con frases como 'Nos queremos libres, nos queremos vivas', 'La cantidad de ropa que uso no determina la cantidad de respeto que merezco', 'La libertad se aprende ejerciéndola' o '¿Te cansas de oirlo? Nosotras de vivirlo' acompañadas de # como vamos a contarlo.


Tags

Categoría

Castilla y León