Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Celebración del Año Nuevo Chino en Salamanca: danzas, pasacalles y cocina tradicional asiática.

Celebración del Año Nuevo Chino en Salamanca: danzas, pasacalles y cocina tradicional asiática.

SALAMANCA, 30 Ene.

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la plataforma cultural hispano-china 'Hispana', se prepara para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino del 8 al 10 de febrero. Este evento, que se lleva realizando desde 2019, contará con diversas actividades que prometen sumergir a los asistentes en la rica y fascinante cultura china.

La concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, junto a los representantes de 'Hispana', Francisco Guzmán y Violeta Guzmán, han adelantado algunos detalles de lo que se podrá disfrutar este año. Además de la escultura de Xu Hongfei ubicada en la Plaza Mayor, se llevarán a cabo actividades de danza, música, gastronomía, pasacalles y moda tradicional, lo que garantiza una experiencia completa para todos los visitantes.

La inauguración oficial tendrá lugar el jueves 8 de febrero en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento con la bienvenida del alcalde a la delegación china. Posteriormente, se procederá a la inauguración de la escultura 'Longfeng chengxiang' de Xu Hongfei, dedicada al Año del Dragón, que permanecerá en la Plaza Mayor hasta el 25 de febrero.

Uno de los eventos más destacados de este programa es el intercambio gastronómico entre Salamanca y la provincia china de Cantón. Para ello, se contará con la presencia de tres chefs chinos que realizarán una demostración de la cocina cantonesa el sábado 10 de febrero a las 12.30 horas en el Mercado Central.

Para los más pequeños, se han organizado dos talleres didácticos sobre manualidades chinas en la Torre de los Anaya los días 7 y 8 de febrero. Estos talleres están dirigidos a niños de entre siete y diez años y contarán con 20 plazas cada uno. La inscripción es gratuita y se puede realizar enviando un email a [email protected].

El arte de la danza tradicional china también estará presente en esta celebración. El Grupo de Danza de Guangdong, compuesto por más de veinte artistas, actuará en el Teatro Liceo el viernes 9 de febrero por la tarde y al día siguiente ofrecerá otro espectáculo en el CAEM.

Las entradas para ambas actuaciones tienen un precio de tres euros y se podrán adquirir en la taquilla del teatro o a través de la página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, www.ciudaddecultura.org.

Además, habrá dos pasacalles del 'Baile del Dragón y Leones'. El primero tendrá lugar el jueves a las 17.00 horas, partirá de la Plaza Concilio de Trento y recorrerá diversas calles hasta llegar a la Plaza Mayor. El segundo pasacalles se realizará el sábado a las 12.30 horas siguiendo el mismo recorrido.

En esta ocasión, el programa también incluirá una muestra de moda china, en la que se podrán apreciar varios trajes tradicionales en el Teatro Liceo el viernes 9 de febrero a partir de las 11.00 horas.