Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Celebran el centenario de la muerte de Tomás Bretón en Salamanca con eventos culturales.

Celebran el centenario de la muerte de Tomás Bretón en Salamanca con eventos culturales.

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado un amplio programa de actividades para conmemorar el centenario del fallecimiento del compositor salmantino Tomás Bretón (1850-1923), quien es reconocido por su obra 'La verbena de la Paloma'.

Entre las varias actividades ya realizadas durante los últimos meses y las que se llevarán a cabo próximamente, se destaca la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca (JOSCS) ofreciendo un concierto el 4 de junio en la Plaza Mayor, dirigido por Álvaro Lozano, donde interpretarán un repertorio dedicado en su totalidad al músico salmantino.

Continuando con la celebración, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto el 1 de julio en la Plaza Mayor, mientras que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León también homenajeará a Bretón en una presentación incluida dentro del ciclo de Plazas Sinfónicas que se lleva a cabo cada año en el mes de julio. Además, el 29 de septiembre, la Orquesta de Radio Televisión Española ofrecerá un concierto-homenaje en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música.

Por su parte, los estudiantes de Salamanca serán invitados a participar en un cuentacuentos participativo, dirigido a alumnos de Educación Primaria, que comenzará en octubre y les permitirá conocer más acerca de la figura del compositor. También se ofrecerá una actividad en los parques de la ciudad titulada 'Al son de Tomás Bretón' durante los meses de verano.

Además, el programa cultural de los meses de verano estará dedicado a la figura de Bretón a través de los estrenos absolutos de seis compañías salmantinas. La compañía Foroasteros estrenará una obra que lleva por título '¿Quién se acordará? Un insólito encuentro entre Tomás Bretón y Gustavo Adolfo Bécquer'. Edulogic Producciones presentará ‘Cucurrucucú Paloma (y la pelirroja ¿qué?)” y La Befana ‘No niegues la Paloma’. Por su parte, Intrussión Teatro ofrecerá la obra “Maestro Bretón”,Lunática Producciones presentará “El músico, la charra y la chulapa. Con Z de Zarzuela” y Fernando Saldaña y Carioca encenderá el escenario con “¿Dónde está Tomás?”.

En octubre se inaugurará una muestra en la sala de exposiciones de la Torre de los Anaya, dedicada a Tomás Bretón, coproducida por el Ayuntamiento de Salamanca y la Biblioteca Nacional de España. La exposición llevará por título 'Tomás Bretón, mucho más que La verbena de la Paloma' y constará de alrededor de cien piezas de la colección propia de la BNE, del Ayuntamiento de Salamanca y de otras instituciones españolas.

El Centenario de Bretón también fue celebrado por el CAEM, acogiendo la zarzuela 'La verbena de la Paloma' en el mes de diciembre del pasado año, una producción de la compañía Dolores Marco.

Para poner en valor al compositor salmantino, ha habido numerosas actividades musicales encaminadas a destacar la trayectoria de Tomás Bretón, como la interpretación de 'Escenas Andaluzas' -una de las obras más populares del artista- realizada por la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, o la presentación del Sexteto Bretón en el Teatro Liceo donde interpretaron una pieza del músico salmantino que "no suele representarse mucho". En adición, la soprano Natalia Labourdette y la pianista Victoria Guerrero ofrecieron una presentación interpretando dos obras para canto y piano de Bretón que están "intrínsecamente ligadas" a la poesía.