Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

CEOECyL califica la propuesta gubernamental de aumentar la cuota de autónomos como una ofensiva insensata contra el empresariado.

CEOECyL califica la propuesta gubernamental de aumentar la cuota de autónomos como una ofensiva insensata contra el empresariado.

VALLADOLID, 21 de octubre. En un contundente mensaje, el presidente de la CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, ha calificado la reciente propuesta del Gobierno sobre el aumento de las cuotas a los autónomos como una "auténtica barbaridad". Según Aparicio, esta iniciativa representa "un ataque directo a la empresa", que deja a los profesionales autónomos sin margen de maniobra para operar.

El dirigente empresarial no ha escatimado en críticas, sugiriendo que el Ejecutivo tiene una intención deliberada de debilitar el tejido empresarial español. "Parece que quieren que desaparezcamos porque resultamos incómodos", ha señalado Aparicio, al tiempo que acusó a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, de presentar "otra ocurrencia más" perjudicial para los interesados.

En este contexto, el presidente de la CEOE ha destacado que, ante la presión de las críticas, el Gobierno ha decidido dar marcha atrás en su propuesta original. La nueva oferta del Ejecutivo sugiere mantener las cuotas congeladas para aquellos autónomos cuyos ingresos netos se sitúan entre 670 y 1.166,7 euros al mes, mientras que plantea un incremento de entre 1 y 2 por ciento para aquellos que superen los 1.166,7 euros.

La propuesta inicial del Ministerio había sido aún más drástica, con anunciados aumentos de entre 17,37 y 206,24 euros mensuales a partir de 2026, dependiendo de los ingresos netos. Esta medida había generado un aluvión de críticas tanto de asociaciones de autónomos como de distintos partidos políticos en el ámbito parlamentario.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, se ha alineado con las preocupaciones expresadas por Aparicio, oponiéndose abiertamente a la política fiscal del Gobierno central. Carriedo ha argumentado que "el error del Gobierno es siempre buscar qué impuestos o cuotas sociales hay que elevar".

En contraposición, el consejero ha defendido un enfoque radicalmente distinto: “Nosotros apostamos por reducir impuestos y, en el mejor de los casos, congelarlos para que no aumenten”, declaró. Además, resaltó que los presupuestos autonómicos contienen un fondo de 30 millones de euros destinado a apoyar a 100.000 autónomos, con una asignación de 300 euros por beneficiario, para mitigar el impacto de las subidas de cotizaciones implementadas por el Gobierno central.