Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Cernuda y González acusan al Gobierno de apoyar a terroristas.

Cernuda y González acusan al Gobierno de apoyar a terroristas.

VALLADOLID, 25 Sep.

Las periodistas Pilar Cernuda y Elsa González han coincidido al alertar de que el Gobierno de España "blanquea el terrorismo de ETA" al incluir a el partido Bildu en la "vida cotidiana" de los españoles, y han pedido que recupere "la sensatez y la decencia".

Así lo han asegurado durante la segunda mesa redonda de las I Jornadas Autonómicas sobre Terrorismo en Castilla y León, que llevan por título 'Tratamiento informativo del terrorismo' donde, además, han aseverado que en la actualidad "las nuevas generaciones no tienen tanto respeto a la memoria del terrorismo desde que el gobierno está blanqueando a sus sucesores".

En dicha mesa, también ha participado la también periodista Charo Zarzalejos quien, en este sentido, ha explicado que hoy en día, en el País Vasco "se celebran fiestas de bienvenida a los presos que salen de la cárcel, condenados por asesinato, y se les recibe como héroes".

Así, ha aseverado que "les da igual que se hayan asesinado a tres, 300 o 3.000 personas", y ha preguntado "¿En qué cabeza cabe que en una sociedad democrática se puedan hacer esas cosas?". "Hay una pérdida de criterio moral a la hora de hacer política", ha sentenciado.

En este marco, Elsa González también ha señalado que en esto "también han colaborado los periodistas", ya que "algunos medios o periodistas casi justificaban un atentado cuando este era contra un militar o Guardia civil, un policía, incluso un político, sobre todo de determinada línea política".

Además, Zarzalejos ha afirmado que esto sucede por el "peligro de contextualizar" y "el afán de dar un fin social a un asesinato". "Si empezamos a contextualizar, acabamos diciendo que el culpable es la víctima, y nunca se puede justificar un asesinato", ha destacado.

Así, ha destacado que hay que distinguir entre víctimas y verdugos, por lo que, "un concejal del Partido Popular o del PSOE no aparece muerto, sino que le asesinan y, quien le dispara, no es un militante político, es un verdugo". "Más vale ser víctima que verdugo", ha añadido.

En este sentido, Pilar Cernuda ha aseverado que un periodista "no puede dar los mismos calificativos a un asesino pasional, que a un etarra que pertenece a una banda terrorista o a un islamista que asesina por religión".

Por otro lado, Cernuda ha destacado que "ETA no es una anécdota ni un episodio, es algo muy grave con lo que la sociedad española ha convivido mucho tiempo".

Así, la periodista ha explicado que ella ha estado cubriendo dos guerras, y que las imágenes "más cruentas y más espantosas", las ha visto durante los atentados de la banda terrorista. "Estábamos acostumbrados a mucha brutalidad, mucha muerte Y muchas situaciones que son inimaginables por el horror que producen", ha afirmado.

Por su parte, Elsa González ha señalado que durante esos años ha tenido que reaccionar y tomar decisiones en segundos, contar imágenes e identidades de asesinados que "ni siquiera su familia sabía de su muerte y se enteraban por la radio". "Profesionalmente te colocas una barrera para poder mantener el tipo", ha añadido.

Además, Zarzalejos ha aseverado que en la actualidad "mira para atrás", y se pregunta que "cómo fueron capaces de vivir aquel horror", ya que "escribir en Euskadi era llorar, ya que hubo semanas en que se realizaban tres atentados, todos ellos salvajes, bestias e inmisericordes".

"Yo reconozco que establecí una cierta autocensura, ya que procuraba escribir crónicas políticas citando lo menos posible a personas concretas porque, si no les citaba, no les van a matar", ha recordado la periodista.

Para concluir, Zarzalejos ha explicado que ella considera que ese final de ETA se lo deben a aquellos "que sabían que podían morir, pero que sabían por qué". "A mí me parece que sin ellos, si se hubieran ido, si hubieran desistido, si hubieran dicho ya está aquí, no quiero ni imaginar como sería hoy el País Vasco", ha finalizado.