Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Cientos de agentes y puntos de seguridad asegurarán la protección de las mujeres en las festividades de Sanantolines

Cientos de agentes y puntos de seguridad asegurarán la protección de las mujeres en las festividades de Sanantolines

Palencia, 23 Ago.

Un total de 200 agentes de la Policía Nacional y varios puntos morados repartidos por las diferentes zonas de actos y conciertos velarán por la seguridad de las mujeres en Palencia durante las ferias y fiestas de San Antolín.

El Ayuntamiento de la capital, en colaboración con Cruz Roja y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, llevará a cabo la campaña de seguridad que el Gobierno de España puso en marcha para disfrutar de las fiestas con pleno respeto.

Así, se colocarán diferentes puntos morados dos horas en los grandes conciertos de las Huertas del Obispo y paseo del Salón y durante la duración de los citados eventos y, además, habrá medidas de apoyo en la plaza Mayor, San Miguel y el recinto ferial.

Asimismo, se repartirá merchandising que este año como novedad contará con unos vasos reciclables con tapa y pajita para que "sea imposible" introducir en las bebidas cualquier tipo de sustancia, según ha apuntado durante la presentación la concejal de Bienestar Social, Charo García.

"Todos tenemos derecho a disfrutar de las fiestas con pleno respeto, al disfrute y que especialmente las mujeres jóvenes se sientan totalmente cómodas y seguras en todos y cada uno de los actos festivos que se organizan en el marco de nuestras fiestas patronales. El respeto a la libertad sexual de las mujeres tiene que estar por encima de cualquier cuestión", ha aseverado la alcaldesa, Miriam Andrés.

Una campaña que como ha manifestado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, tiene como objetivo que las mujeres palentinas puedan disfrutar de las fiestas con seguridad en términos objetivos, pero también sentirse seguras a lo largo de todas las fiestas.

"Palencia es la ciudad más segura de Castilla y León, así lo dice la estadística de seguridad que es la capital donde se producen menos delitos por habitante y la región es una de las comunidades más seguras de España y España es uno de los países más seguros del mundo en términos generales", se ha felicitado Barcones.

En otro orden de cosas, la delegada del Gobierno ha apuntado que en Castilla y León de enero a marzo se produjeron 124 delitos contra la libertad sexual de las mujeres y "solo uno de ellos se produjo en Palencia".

Asimismo, ha puesto de manifiesto que "solo uno de cada diez delitos contra la libertad sexual de las mujeres son denunciados" al tiempo que animaba a las instituciones a seguir trabajando para erradicar las violencias machistas.