VALLADOLID, 19 Oct.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el último Informe de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) donde se destaca que en la comunidad autónoma de Castilla y León se ha registrado una caída del 3,6 por ciento en el cuarto trimestre de este año, respecto al trimestre anterior. Esta cifra es peor que el promedio nacional, que registró una caída del 2,0 por ciento.
Esta situación representa el cuarto peor dato de confianza empresarial en el país, ya que quince comunidades autónomas han experimentado una disminución en la confianza empresarial, mientras que solo Galicia y la Comunidad de Madrid han mostrado un pequeño aumento del 0,2 por ciento en ambos casos. Los descensos más significativos se han producido en Islas Baleares (-4,3 por ciento), Comunitat Valenciana y Aragón (-3,9 por ciento en ambos casos) y Castilla y León (-3,6 por ciento).
En el caso de Castilla y León, el balance de expectativas, que se refiere a la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y pesimistas, se situó en -4,9, mientras que el promedio nacional se mantuvo en positivo con 0,3 puntos. Esto se debe a que solo el 17,5 por ciento de los establecimientos empresariales de Castilla y León piensan que la situación de su negocio será favorable en el próximo trimestre, en contraste con el 19,2 por ciento a nivel nacional.
Además, el 60,1 por ciento de los empresarios en Castilla y León considera que su negocio marchará de manera normal, cifra inferior al 61,9 por ciento en el resto del país. Por otro lado, el porcentaje de empresarios que muestran pesimismo respecto a la evolución de su negocio ha aumentado del 18,1 al 22,4 por ciento en Castilla y León, mientras que en el resto del país se mantiene en un 18,9 por ciento.
En cuanto a la opinión sobre la situación del trimestre pasado, el balance de la situación en Castilla y León es de 4,1 puntos, frente a los 3,6 puntos en el resto del país. El 23,6 por ciento de los establecimientos empresariales de Castilla y León considera que la marcha de su negocio fue favorable, por encima del promedio nacional de 21,3 por ciento. Sin embargo, el 19,5 por ciento lo considera desfavorable, cifra superior al 17,7 por ciento registrado en España. En el trimestre anterior, el 17,12 por ciento de los consultados en Castilla y León consideró que su negocio marchó de manera desfavorable. Además, el porcentaje de empresarios en Castilla y León que consideran que su negocio marchó de manera normal se ha reducido al 56,9 por ciento, en comparación con el 59,3 por ciento del trimestre anterior (61,0 por ciento en España).