Cortes desestiman enmienda del PSOE a Ley de Patrimonio Cultural

Cortes desestiman enmienda del PSOE a Ley de Patrimonio Cultural

El PSOE asegura que es una Ley para "tapar las vergüenzas del PP"

VALLADOLID, 8 Nov.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha rechazado este jueves la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Socialista a la Ley de Patrimonio Cultural --con 30 votos a favor, 43 en contra y 7 abstenciones--, un texto que pretende sustituir a la Ley 12/2002 y que contempla un concepto "más amplio y complejo" del patrimonio al recoger los bienes con valores tangibles e intangibles, en relación directa con las sociedades que los crean y los conservan en su territorio.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santoja, ha defendido en el debate de Totalidad del Proyecto de Ley que este nuevo texto "se fundamenta y se justifica" en una nueva concepción del patrimonio cultural a la que obedece la propuesta de "mejorar" el marco legal de la regulación del patrimonio cultural y ha insistido en que se trata de "un proyecto técnico y largamente trabajado".

La nueva ley consta en un Título Preliminar y seis títulos desarrollados en 87 artículos, además de 13 disposiciones adicionales, seis disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales.

El objeto principal de la misma es regular la gestión del patrimonio y, para ello, el papel de los agentes implicados en su gestión. Como novedades más significativas, el consejero ha subrayado que en primer término "contempla un concepto más amplio y complejo del patrimonio cultural" y se crea, en segundo lugar, "el censo del patrimonio cultural de Castilla y León para la gestión de los bienes como registro único de acceso público que dará mayor seguridad jurídica y facilitará la participación de los ciudadanos".

En esta clave, la consideración del patrimonio cultural como factor de cohesión social, de desarrollo territorial y como recurso económico supone establecer nuevas figuras de gestión, como son los Sistemas de Patrimonio Cultural que se constituyen como una "fórmula de gestión sostenible de un conjunto de bienes culturales", inscritos en el Censo del Patrimonio Cultural de Castilla y León, asociados por temática o vinculados a un espacio físico.

En tercer lugar, el Proyecto de Ley mantiene el máximo nivel de protección para los Bienes de Interés Cultural y se añaden dos nuevas figuras de protección; además, ha enumerado que se introduce la posibilidad de que los BIC puedan contar con una zona de amortiguamiento, adyacente o no, para la protección adicional de sus valores de acuerdo con el modelo internacional emanado de la Unesco.

Así, los dos espacios culturales existentes, Las Médulas y Sierra de Atapuerca, pasan a ser sistemas patrimoniales. En sexto lugar, la importancia de los caminos a Santiago de Arosa por Castilla y León determina la creación en el Proyecto de Ley de una fórmula de gestión propia, el Sistema de Patrimonio Cultural de los Caminos a Santiago.

La futura ley incluye también un capítulo dedicado "especialmente a los agentes sociales y gestores de los bienes del Patrimonio Mundial del Unesco, en el que se regula la competencia de la Junta de Castilla y León y se detalla el papel que tiene la comunidad autónoma en este reconocimiento".

También ha hecho hincapié en el endurecimiento de las sanciones para reforzar la protección de los bienes culturales realizando una revisión del régimen de infracciones y sanciones, con multas de hasta los 600.000 euros en el caso de las multas graves. La competencia para la imposición de las acciones corresponde a la sancionadora: a los titulares de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, las multas leves de hasta 10.000 euros; al titular del órgano directivo central competente en materia de patrimonio cultural, las multas entre 10.001 hasta 200.000 euros y al titular de la Consejería las multas de 200 a 600.000 euros.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha advertido que esta ley es "infinitamente peor" que la anterior, que data del 2002, y que es una "ley innecesaria que trata de tapar las vergüenzas del Partido Popular".

Se ha detenido en el asunto de la financiación y, concretamente, ha asegurado que "no garantiza la salvaguarda, el sostenimiento y la conservación del patrimonio".

Ha acusado, además, a la Junta de "incumplir sistemáticamente" su propia ley y ha señalado que el anteproyecto de ley del 2018 "lo frenaron y no se trajo a esta Cámara, aunque ya tenía informes de entidades, consultivos, universidades, etcétera". "El Partido Popular y del señor Mañueco parece que son un verso libre, porque antes lo apoyaban, no lo desarrollaron y ahora lo eliminan", ha hecho hincapié.

Esto "despertó los celos" del exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que "les acusó de plagio" y le ha pedido convenir con él es en que esta es "una mala ley".

El portavoz socialista en este debate ha señalado que "hay muchas razones para devolver otra vez el Proyecto de Ley y que se inicie un nuevo texto porque, además, esta ley, tal y como viene, no garantiza que la Junta dé respuesta a las solicitudes de incoación BIC".

"Si quieren lidiar con la defensa, la conservación del patrimonio cultural, histórico y artístico de Castilla y León, pues sencillamente saquen un nuevo testigo y no se ande con que ha cambiado el concepto de patrimonio, eso son excusas", ha zanjado.

El procurador de Vox, Miguel Suárez Arca, ha advertido de que viendo cómo el PSOE "trata de vender la patria a pedazos" tiene "enormes dudas de que les importe lo más mínimo" el patrimonio cultural de Castilla y León y que, precisamente, son estas nociones las que llevan a la Junta a apoyar un proyecto que articula la gestión del patrimonio cultural de la Comunidad.

"Es nuestra creencia en que el patrimonio heredado es esencial para construir nuestro futuro, la que nos lleva a apoyar un proyecto de ley que articula la gestión del patrimonio cultural de nuestra tierra regulando a los agentes implicados en su cooperación y gestión y, por lo tanto, el gobierno de coalición de Vox y el Partido Popular leal a España hace esto mientras otros anclan sus posaderas a la poltrona Monclovita", ha apuntado Suárez Arca.

Con todo, el procurador de Vox ha asegurado que aquellos que "pretenden acabar con España" y "convertirla en moneda de cambio" con la ley de Amnistía no hace otra cosa que "robar a todos los españoles el patrimonio para entregárselo a quienes quieren

Tags

Categoría

Castilla y León