Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Creación de empresas en abril aumenta un 14,8%, registrando el segundo peor dato del país.

Creación de empresas en abril aumenta un 14,8%, registrando el segundo peor dato del país.

En un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes, se reveló que en abril la creación de nuevas empresas en Castilla y León aumentó un 14,80 por ciento en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 280 sociedades mercantiles constituidas. Durante ese mismo mes, se disolvieron 81 empresas, lo que representó una disminución del 8,99 por ciento en este aspecto.

Este incremento en la creación de empresas en la región marca un cambio positivo luego de las cifras negativas registradas el mes previo. Sin embargo, a pesar de esta mejoría, Castilla y León tuvo la segunda menor tasa de crecimiento de empresas a nivel nacional, con un aumento del 36,3 por ciento.

Para la constitución de las 280 empresas creadas en abril, se destinaron más de 13,67 millones de euros, lo que representó un incremento del 155,14 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. En cuanto a las 81 empresas que cerraron, la mayoría (67) lo hicieron de forma voluntaria, mientras que tres se fusionaron con otras sociedades y once cesaron sus operaciones por otras razones.

En general, la creación de empresas aumentó en todas las comunidades autónomas en comparación con el año anterior, siendo Melilla (+100%), Extremadura (+91,03%) y Navarra (+84,31%) las que registraron los mayores incrementos, a excepción de Ceuta, donde hubo una disminución del 37,5 por ciento.

Por otro lado, en Castilla y León, el número de sociedades mercantiles que ampliaron su capital aumentó un 5,41 por ciento en abril, alcanzando las 78 empresas. En total, el capital suscrito en estas ampliaciones ascendió a 15,35 millones de euros, lo que representa una reducción del 67,07 por ciento en comparación con abril del año anterior.