La primera alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha sido investida este sábado en un Pleno que tuvo lugar en un Salón de Plenos abarrotado de la Casa Consistorial. Ayala recuperó la Alcaldía para el Partido Popular con el apoyo de Vox, sumando 15 votos frente a los 12 obtenidos por el socialista Daniel de la Rosa.
En su discurso de investidura, Ayala agradeció tanto a su familia como a los votantes, incluyendo a los de Vox, ya que gracias a ellos se ha configurado “un gobierno de centro-derecha, por expreso deseo de los vecinos”. Insistió en que ambas formaciones han materializado “un acuerdo por y para Burgos”, lo que presenta “una hoja de ruta de lo que será un solo equipo de Gobierno a partir de hoy”.
La nueva alcaldesa también destacó que el pacto “supondrá estabilidad a lo largo de cuatro años” y permitirá que los proyectos de la ciudad “puedan salir adelante”. Ayala puso en valor la diversificación y el compromiso del tejido industrial, que sitúa a Burgos entre las ciudades españolas con más PIB después de las ciudades vascas, Madrid y Barcelona. Además, destacó la cultura, el patrimonio y la gastronomía locales y se comprometió a trabajar en el principal pilar de su programa electoral: las personas, los burgaleses.
Ayala concluyó su discurso con dos consideraciones: ser la primera mujer que asume la Alcaldía de Burgos y que “todos somos mortales” y que “el éxito y el poder son efímeros”. Asistieron al Pleno de investidura los ex alcaldes de la ciudad de la etapa democrática, Javier Peña, Ángel Olivares, Juan Carlos Aparicio y Javier Lacalle, así como Daniel de la Rosa, quien ostentó el bastón de mando en la última legislatura y ahora será el portavoz del único grupo de la oposición.
Las elecciones municipales del 28 de mayo dieron doce concejales al PSOE, once al PP y cuatro a Vox fueron elegidos, mientras que Cs y Podemos quedaron fuera del arco político municipal.