Crónica Castilla y León.

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CSIF alerta sobre las consecuencias graves de los retrasos en la contratación de profesores interinos

CSIF alerta sobre las consecuencias graves de los retrasos en la contratación de profesores interinos

VALLADOLID, 8 Oct. - La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Castilla y León ha alertado sobre los problemas que están surgiendo debido a la incorporación tardía de docentes interinos al comienzo del curso. Esta situación ha generado numerosas quejas por parte del profesorado, ya que algunos de los interinos se han incorporado a centros o plazas que no cumplían con las condiciones establecidas en la oferta.

Además, el malestar se ha agravado por el hecho de que muchos de estos interinos aún no han recibido el pago de su salario correspondiente al mes de septiembre, según ha informado el comunicado de la organización recogido por Europa Press.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha recordado que ya había criticado anteriormente los retrasos en la resolución de los procesos de asignación de vacantes y sustituciones, lo cual perjudica seriamente al colectivo docente.

El sindicato también ha destacado que, en el caso de Castilla y León, que es la comunidad autónoma más extensa, los profesores a menudo se ven obligados a cambiar de residencia para ejercer su profesión. Esto implica que deben hacer frente a esta situación sin contar con suficiente tiempo para encontrar un alojamiento adecuado, teniendo que adelantar dinero para cubrir los gastos.

"La falta de personal en algunas direcciones provinciales de Educación ha empeorado aún más estos problemas de gestión administrativa", añade la organización. Además, se ha constatado una vez más que el exceso de burocracia es una de las principales preocupaciones de los docentes en la comunidad, según se ha registrado en las incidencias reportadas por el profesorado.

En este curso 2023/2024, se está implementando totalmente el nuevo currículo de la LOMLOE en los cursos pares, lo que implica que los docentes tienen que rehacer sus programaciones y metodologías. Algunas respuestas indican que las nuevas programaciones didácticas son demasiado extensas y se pierde mucho tiempo que podría destinarse a la preparación de las clases.