Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

CyL enfrenta cinco incendios graves, cinco moderados y mantiene controlados dieciséis focos.

CyL enfrenta cinco incendios graves, cinco moderados y mantiene controlados dieciséis focos.

VALLADOLID, 29 de agosto. La comunidad de Castilla y León enfrenta una situación crítica con un total de cinco incendios activos en la región, cuatro de los cuales se localizan en la provincia de León y uno en Zamora. Estos fuegos han alcanzado un Índice de Gravedad Potencial (IGR) de nivel 2, mientras que se reportan otros incendios en nivel 1 y nivel 0. En total, se han controlado dieciséis incendios hasta el momento, según la información proporcionada por Inforcyl y difundida por Europa Press.

Los incendios más preocupantes se encuentran en León, específicamente en Fasgar, La Baña, Colinas del Campo de Martín Moro y Berlanga del Bierzo. Este último, que se desató en la tarde de ayer, provocó la evacuación de varios residentes de la localidad. En la provincia de Zamora, el fuego de Porto también clasificó en nivel 2. En cuanto al nivel 1, se registran incendios en Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina y Garaño, todos en León, además del incendio en Cardaño de Arriba en la provincia de Palencia.

Afortunadamente, en León se observan avances positivos, particularmente en el incendio de Fasgar. Eduardo Diego, delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia, ha señalado que los equipos de emergencia se encuentran trabajando para contener un foco de fuego que, debido a las condiciones de viento, se ha expandido hacia el Valle Gordo durante la noche.

Respecto al incendio en Berlanga del Bierzo, que alcanzó un nivel de gravedad 2 y requirió la evacuación de cientos de vecinos, se ha determinado que fue provocado intencionadamente. La Guardia Civil ha arrestado a un sospechoso de 20 años, vinculado a este incidente.

En Zamora, los esfuerzos para controlar el incendio de Porto, también clasificado con un IGR de 2, han logrado contener reactivaciones en dos de las tres áreas afectadas. Según Ángel Sánchez, jefe del Servicio de Incendios de la Junta, no se han reportado reactivaciones en el Valle del Tera, donde se han estado llevando a cabo estrictas labores de vigilancia. Sin embargo, en la zona de Barrosa, se registró un reavivamiento de un foco a las 07:00 horas que está en proceso de control y que, según los expertos, no presenta complicaciones significativas.

Por último, en las áreas de La Baña y Losadilla, se están realizando tareas de vigilancia, habiéndose reportado algunos puntos calientes que han sido rápidamente apagados.