Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

CyL relaja controles y daña reputación de alimentos, acusa Planas.

CyL relaja controles y daña reputación de alimentos, acusa Planas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha denunciado hoy que la Junta de Castilla y León está dañando la reputación de los alimentos españoles en el extranjero por su relajación de los requisitos de control de la tuberculosis bovina. Planas ha insistido en que esta norma que impulsó el gobierno de PP y Vox es contraria a la normativa nacional y de la Unión Europea. Los tribunales ya han dictaminado la ilegalidad de esta medida.

En una entrevista en TVE, Planas ha destacado la calidad de los alimentos españoles y la gran responsabilidad con la que se aplica la normativa comunitaria. También ha expresado su sorpresa ante la actitud de la Junta de Castilla y León, al haber llevado a cabo una relajación de los controles que va en contra de las normas de la Organización Internacional de Sanidad Animal y perjudica a los ganaderos. Planas ha subrayado que el gobierno ha restablecido la legalidad en Castilla y León en materia de sanidad animal, y ha denunciado la presión ejercida por la Consejería de Agricultura a los veterinarios.

Por otro lado, el ministro ha lanzado una advertencia sobre la posible zoonosis y ha pedido seriedad en este asunto. "Estamos hablando de la posibilidad de una zoonosis", ha alertado Planas, quien ha cuestionado la opinión de un consejero que ha afirmado que quizá las autoridades tienen una visión demasiado rígida del control de la salud de las personas. En definitiva, el ministro ha llamado a la Junta de Castilla y León a cumplir la normativa y a actuar con responsabilidad en la producción agroalimentaria.