Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

De Puente a Carnero: un año de cambios políticos en Valladolid

De Puente a Carnero: un año de cambios políticos en Valladolid

En un día como hoy, se conmemora un año desde las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 en el Ayuntamiento de Valladolid. En dichas elecciones, el PSOE liderado por Óscar Puente fue el partido más votado, pero empatado en escaños con el PP, lo que complicaba su investidura sin el apoyo de sus socios anteriores. Esto abrió la puerta a un pacto entre el PP y Vox, que llevó a Jesús Julio Carnero a la Alcaldía de Valladolid.

En la jornada electoral, con una participación del 67.24%, el PSOE obtuvo un 36.69% de los votos, superando al PP por una mínima diferencia de 758 votos y empatando en escaños, con once cada uno. A pesar de haber mejorado su porcentaje de votos desde las elecciones anteriores, el PSOE mantuvo su número de concejales, mientras que el PP creció de nueve a once.

En tercer lugar se ubicó Vox, con un 11.67% de los votos y tres concejales, siendo determinantes para el gobierno de coalición que se ha mantenido en la ciudad desde entonces, con Jesús Julio Carnero como alcalde y representantes de Vox en el equipo de gobierno.

El candidato del PP celebró la obtención de su objetivo, gracias al voto de los ciudadanos de Valladolid por un "cambio y transformación" y en contra de la "resignación" que, según él, representaba Óscar Puente. Fue necesario un acuerdo entre el PP y Vox para investir a Carnero como alcalde, lo cual se concretó antes de la sesión constitutiva de la nueva Corporación el 17 de junio.

El escenario postelectoral se vio impactado por el retroceso de Valladolid Toma la Palabra, que perdió un concejal al obtener solo el 9% de los votos. La suma de PSOE y VTLP ya no era suficiente para investir a Puente como alcalde, lo que llevó al reconocimiento de Puente de que no podría gobernar en los siguientes cuatro años.

Tras las elecciones, Pedro Sánchez convocó a nuevas elecciones para el 23 de julio, y luego de un acuerdo con fuerzas de izquierda e independentistas, se mantuvo el Ejecutivo formado por el PSOE y otras fuerzas, lo que permitió a Óscar Puente dar el salto a la política nacional y ser nombrado ministro de Transportes en noviembre de 2023.