Decreto aprobado para reducir los precios de grado y máster no habilitante en un 8% y 19%, respectivamente.
El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este jueves, el Decreto que establece las tasas para estudiar en las universidades públicas de la Comunidad. Como novedad, se reducirá entre el 16% y el 54% el coste que supone a las familias la matrícula de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) con aplicación para la prueba de 2023.
De este modo, el alumnado que se presente a la fase general y ordinaria pagará 76,82 euros, cerca de un 16% menos. Un descenso que superará el 54 % para los que accedan al examen en la fase voluntaria, 10,33 euros por materia. Además, se contempla una nueva exención y bonificación de pago para las personas afectadas por el conflicto de Ucrania que sean beneficiarias de protección temporal, siempre y cuando no tengan un título universitario del mismo nivel.
El Decreto también establece una rebaja de un 8,67% en los precios para la primera matrícula de grado y un 19% para las primeras matrículas de máster no habilitante respecto al presente curso. Por otra parte, se mantienen estables el resto de los precios públicos en este ámbito respecto al curso anterior.
Como es habitual, se han previsto exenciones y bonificaciones de pago para premios, menciones, víctimas de terrorismo y de violencia de género, miembros de familias numerosas y receptores del ingreso mínimo vital. Según ha precisado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, el coste de esta medida se estima en 5 millones de euros para el curso 2023-2024.
Finalmente, se ha dado a conocer que el texto se ha presentado a los rectores de las universidades públicas de Castilla y León y al Consejo Consultivo, y se ha informado a la ciudadanía a través de 'Gobierno Abierto'.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.