En una operación llevada a cabo por la Guardia Civil, se han intervenido más de 14.000 artículos falsificados de marcas de prestigio en Valladolid y Vizcaya. Además, han detenido a ocho personas y están investigando a otras cinco por delitos contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal.
La Operación 'Vectigalia', como se le ha denominado, comenzó el pasado 19 de enero y ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil. Durante la operación, se intervino un total de más de 14.000 artículos falsificados y se detuvo a ocho personas en Valladolid, mientras que otras cinco están siendo investigadas en Vizcaya.
Todo comenzó en marzo, cuando los agentes descubrieron varios paquetes con productos textiles, perfumes y cremas falsificados de marcas reconocidas. Como resultado, cinco personas fueron detenidas en Vizcaya. A partir de ahí, se descubrió la existencia de un grupo organizado dedicado a la falsificación de prendas, que posteriormente eran distribuidas en diferentes provincias de España y Portugal mediante envíos por paquetería postal.
La organización, liderada por un conocido 'Clan' de Valladolid, disponía de almacenes y talleres en la provincia. Después de su detección, se llevaron a cabo registros en los que se incautaron más de 14.000 artículos falsificados, como camisetas, bolsos, chanclas, cremas de belleza, fundas de gafas de sol, perfumes y zapatillas deportivas, todos ellos de marcas reconocidas.
Además, se encontraron efectos utilizados para la falsificación, como etiquetas, una prensa plancha industrial de estampado, máquinas de coser industriales, una impresora 3D, ordenadores, impresora plotter, así como una suma de más de 12.000 euros en efectivo, talones al portador que ascendían a más de 4.000 euros, joyas valoradas en más de 29.500€ y un vehículo valorado en 30.000 euros.
En total, se detuvieron ocho personas en Valladolid y cinco en Vizcaya, a las cuales se les atribuyen delitos contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal. Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción nº1 de Valladolid.