Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Desempleo disminuye en abril: 3.678 trabajadores menos.

Desempleo disminuye en abril: 3.678 trabajadores menos.

Los datos recientes del Ministerio de Trabajo y Economía Social revelan una notable disminución del desempleo en Castilla y León, donde el número de parados ha experimentado una baja del 4,00 por ciento en comparación con el año anterior. Este descenso, aunque significativo, es el sexto menor registrado y queda por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 5,77 por ciento.

En cifras específicas, 3.678 ciudadanos han dejado de estar desempleados en la Comunidad durante el mes de abril, llevando el total de personas sin trabajo a 104.991, un número que se coloca por debajo de la barrera de los 105.000. Estos datos reflejan una tendencia alentadora en el mercado laboral regional, según lo reportado por Europa Press.

En términos de variación mensual, el desempleo disminuyó un 3,38 por ciento en abril respecto a marzo, una cifra que supera la disminución del 3,01 por ciento registrada en el mismo mes del año pasado, lo que equivale a 3.395 parados menos. Este descenso marca tres meses consecutivos de reducción del desempleo en la Comunidad, lo que es un indicativo positivo para la economía local.

Este descenso porcentual se posiciona como el tercero más significativo a nivel regional y el quinto en cifras absolutas. Además, es importante destacar que la media nacional refleja un descenso más moderado del 2,61 por ciento, lo que ha resultado en una reducción a nivel nacional de 67.420 personas, situando el total de desempleados en el país en 2,51 millones, la cifra más baja desde julio de 2008.

Los registros históricos indican que este abril ha visto la menor cifra de desempleados para el mes desde que se tienen datos. Desde el inicio de la serie estadística comparable en 1996, Castilla y León ha visto una tendencia de disminución del desempleo en abril en la mayoría de los casos (25 veces) y ha tenido aumentos en solo cuatro ocasiones.

Comparando con abril de 2024, el desempleo ha disminuido un 4,00 por ciento, lo que equivale a 4.379 menos, un descenso que es ligeramente inferior al 5,32 por ciento experimentado el año previo cuando se registraron 6.144 parados menos. En este contexto, la reducción en Castilla y León se ubica por debajo de la caída nacional, que ha alcanzado un 5,77 por ciento, lo que representa 153.782 personas.

(((Habrá ampliación)))