Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Desmantelada en Segovia una red de 100 individuos que estafó a la Seguridad Social 386 mil euros

Desmantelada en Segovia una red de 100 individuos que estafó a la Seguridad Social 386 mil euros

La Policía Nacional de Segovia ha llevado a cabo una importante operación en la que ha desmantelado una trama empresarial dedicada al fraude a la Seguridad Social y a la falsedad documental. Se ha investigado a un centenar de personas, de las cuales siete han sido detenidas, y el monto total del fraude se estima en 386.000 euros.

La operación ORAP se inició el 24 de noviembre de 2022 después de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Segovia detectara un número irregular de solicitantes de la prestación por desempleo. Estos solicitantes eran trabajadores que habían sido previamente contratados por el mismo empresario durante un corto período de tiempo para poder obtener la prestación por desempleo.

Ante estas sospechas, el SEPE informó a la Policía Nacional, que llevó a cabo una investigación en colaboración con la Inspección de Trabajo de Segovia. Durante meses, se analizó la actividad empresarial, los contratos realizados, la información patrimonial y otras pruebas que confirmaron la existencia de un delito.

Se descubrió que un supuesto empresario había creado falsas empresas con el único propósito de defraudar a la Seguridad Social. Estas empresas no tenían actividad empresarial real, pero realizaban contrataciones y bajas de trabajadores utilizando diferentes modalidades de contratos para que cada trabajador pudiera optar a la prestación por desempleo. Además, se emitían facturas falsas para justificar la necesidad de contratar a estos trabajadores.

La actividad delictiva se llevaba a cabo desde al menos el año 2021 y hasta el momento se ha implicado a 100 personas, que no tenían actividad laboral pero estaban involucradas en la trama para obtener fraudulentamente la prestación por desempleo. Una vez obtenida la prestación, cada trabajador pagaba en efectivo al presunto empresario cantidades que oscilaban entre 300 y 400 euros.

Gracias al trabajo conjunto de la Policía Nacional, el SEPE y la Inspección de Trabajo de Segovia, se ha logrado esclarecer completamente los hechos delictivos, identificar a todos los responsables y desmantelar por completo la trama. Hasta el momento hay siete detenidos, incluido el empresario cabecilla de la operación, y se ha identificado a otras 93 personas involucradas en los movimientos de altas y bajas laborales.

Las diligencias continúan abiertas y no se descartan más detenciones, ahora bajo la jurisdicción del Juzgado de Instrucción 1 de Cuéllar. Este juzgado se ha encargado del caso debido a que la trama delictiva operaba en zonas de la provincia con alta actividad agrícola, donde se requiere contratar peones jornaleros para las campañas de recolección de productos agrícolas, como en la comarca del Carracillo y zonas limítrofes, que se dedican al cultivo de fresas, zanahorias y otros productos de la huerta.