Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Desmantelado en Valladolid una banda que estafaba a personas mayores.

Desmantelado en Valladolid una banda que estafaba a personas mayores.

Una red criminal ha sido desarticulada por la Policía Nacional, deteniendo a una persona e investigando a otras dos por estafar a personas vulnerables de edad avanzada. Una de las víctimas se encontraba en Valladolid, según informaron fuentes policiales a Europa Press.

La investigación se inició en abril del año 2023, cuando una empresa vallisoletana dedicada a la comercialización de suministros de luz, gas y telefonía presentó una denuncia en la comisaría de distrito de Delicias de Valladolid. Un individuo se hacía pasar por trabajador de la empresa y utilizaba sus líneas para estafar a personas de edad avanzada en la contratación de servicios.

El Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid se puso en marcha para identificar a los estafadores y establecer su modus operandi.

Los estafadores llamaban a clientes de empresas de suministros conocidas, informándoles de deudas imaginarias y exigiendo un pago urgente que les sería devuelto rápidamente, aprovechándose de la confianza de las víctimas, mayormente personas de avanzada edad y con escasos conocimientos bancarios.

Para hacer las llamadas más creíbles, los estafadores utilizaban la conexión de internet de la empresa vallisoletana, lo que hacía que las víctimas creyeran que estaban hablando con un empleado legítimo de la empresa.

Las investigaciones llevaron a la identificación de siete víctimas estafadas, la mayoría de ellas personas vulnerables de edad avanzada en distintas partes del país, como Barcelona, Tarragona, Valladolid y Madrid.

Los tres miembros del grupo criminal fueron identificados, siendo uno de ellos el responsable de acceder ilegalmente a las comunicaciones de la empresa vallisoletana, mientras que los otros dos manejaban las cuentas bancarias utilizadas para recibir el dinero estafado.