Desmantelados almacenes de droga de síntesis en el norte de España.

Desmantelados almacenes de droga de síntesis en el norte de España.

La Policía Nacional de España y la Policía Nacional de Francia informaron que han desarticulado una de las mayores organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de drogas sintéticas, logrando detener a trece personas, incluido el presunto líder. La operación conjunta fue coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares y se realizaron once registros en Barcelona, Burgos, Cantabria y Madrid.

Los agentes intervinieron 150.000 pastillas de éxtasis, 135 kilogramos de speed, 25 de ketamina, cuatro de cocaína rosa, 900 viales de anabolizantes y más de 10.000 litros de precursores, al igual que un complejo laboratorio de procesamiento de speed en Alcalá de Henares (Madrid), así como otro de producción y distribución de anabolizantes en Barcelona. Esta operación es considerada uno de los mayores golpes policiales al tráfico de este tipo de estupefacientes.

El presunto cabecilla de la organización, quien fue detenido, se encargaba de la transformación de los productos sintéticos, mientras que otros miembros de la estructura criminal distribuían la droga en el norte de España, sur de Francia, Barcelona, Ibiza y Madrid. La investigación comenzó cuando la Policía Nacional española y la Police Nationale francesa recibieron información acerca de una organización dedicada al tráfico de drogas sintéticas en la zona norte de España y en el sur del país vecino.

Conforme avanzaban las pesquisas, los agentes averiguaron que la estructura criminal no tenía límites geográficos ya que distribuía estupefacientes en Cantabria y Burgos, además de en la provincia de Barcelona, Ibiza y Madrid. La organización estaba aparentemente liderada por un español conocido como "El Jefe", quien se encargaba presuntamente de transportar la droga desde los Países Bajos a España.

La sustancia estupefaciente era elaborada en un laboratorio en Alcalá de Henares, donde fue detenido el responsable de la transformación de los productos sintéticos en sulfato de anfetamina (speed). La droga era distribuida por el norte del territorio nacional y se detectaron tres importantes ramas de distribución. Además, se descubrió que la organización también distribuía la droga en Burgos y Cantabria, moviendo la droga en bolsas de la compra para no llamar la atención.

En total, se realizaron once registros en las provincias de Burgos, Cantabria, Barcelona y Madrid, que permitieron la incautación de numerosas cantidades de drogas, armas y vehículos, así como 39.750 euros en efectivo.

Tags

Categoría

Castilla y León