Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Detienen a dos en Salamanca por tráfico sexual de mujeres colombianas.

Detienen a dos en Salamanca por tráfico sexual de mujeres colombianas.

SALAMANCA, 25 de junio. En una importante operación policial conocida como 'Zapateros', las autoridades han arrestado a dos individuos en Salamanca que estarían implicados en una red de trata de mujeres colombianas con fines de explotación sexual. Este oscuro entramado ha sido descubierto gracias a una intensa labor de investigación que ha puesto al descubierto las condiciones inhumanas en las que estas mujeres eran mantenidas.

Durante la operación, los efectivos de la Policía Nacional lograron rescatar a tres víctimas que, según la información disponibles, fueron captadas en Colombia por uno de los detenidos. Además, se efectuó un registro en la vivienda donde se llevaban a cabo estas actividades delictivas, hallándose pruebas contundentes del funcionamiento de la red.

Dentro del inmueble registrado, se encontraron sustancias ilegales, dispositivos móviles, una cámara de vigilancia y una cantidad considerable de dinero en efectivo. La Comisaría provincial de Salamanca ha señalado que la investigación dio inicio hace cuatro años, tras detectar un apartamento en la ciudad donde se estaba llevando a cabo la explotación sexual de mujeres colombianas, quienes eran atraídas bajo falsas promesas.

Uno de los principales sospechosos viajaba frecuentemente a Colombia para reclutar a mujeres en situaciones económicas precarias. Posteriormente, eran trasladadas a Salamanca, donde la organización las sometía a una explotación brutal, obligándolas a pagar una "deuda" que resultaba prácticamente imposible de saldar debido a las exorbitantes condiciones impuestas.

Las condiciones de vida de estas mujeres eran descritas como "abusivas" por las autoridades, quienes señalaron que eran tratadas casi en "semi esclavitud". Se les exigía estar disponibles las 24 horas del día y se les prohibía salir libremente, registrándose en ocasiones su salida bajo el acompañamiento de un miembro de la organización para evitar levantar sospechas entre los vecinos.

El operativo de este martes fue meticulosamente coordinado, involucrando diversas unidades de la Comisaría Provincial de Salamanca. Gracias a este conjunto de acciones, se ha podido desmantelar una peligrosa organización cuyo foco principal era la explotación sexual de mujeres vulnerables, a quienes se les prometía una vida mejor en España, solo para ser víctimas de una nueva forma de esclavitud.

Durante el registro en Salamanca, se recuperaron no solo las sustancias prohibidas, sino también medicamentos por tratamiento de disfunción eréctil, dinero en efectivo, y documentos relacionados con la investigación en curso. Esta acción forma parte de una estrategia más amplia de la Policía Nacional contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

La Policía Nacional mantiene activas líneas de contacto para que la ciudadanía pueda colaborar en la denuncia de estos delitos, asegurando la confidencialidad y la posibilidad de realizar denuncias anónimas. La investigación continúa en marcha, y no se descartan nuevos vínculos con eventos delictivos de interés para las autoridades.