Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Detienen en Burgos a presunto asesino de su pareja

Detienen en Burgos a presunto asesino de su pareja

En Burgos, un hombre de 42 años ha sido detenido como sospechoso de haber asesinado a su pareja, una mujer rumana de 20 años. El individuo, de nacionalidad española, tenía antecedentes por violencia de género contra una pareja anterior, aunque no había denuncias por parte de su pareja actual.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado en el domicilio que ambos compartían en la Avenida del Cid de la capital burgalesa. La mujer habría llamado al servicio de emergencias 1-1-2 para informar de problemas con su pareja. Posteriormente, fue el propio hombre quien llamó a la policía alegando que la mujer estaba muy nerviosa y se había encerrado en una habitación con un cuchillo.

Al llegar las autoridades, encontraron a la mujer sin vida. El hombre afirmó que ella se había ahorcado y que él solo había descolgado el cadáver. Sin embargo, tras recabar testimonios de los vecinos y revisar las pruebas encontradas, la Policía procedió a la detención del hombre como presunto responsable de la muerte.

Se ha confirmado que el detenido tenía antecedentes por violencia de género contra una pareja anterior. Por otro lado, la mujer fallecida, según los registros policiales, había sido víctima de violencia en relaciones anteriores, aunque no existe ninguna denuncia previa contra el sospechoso de su muerte.

En lo que va de año, ya son tres las víctimas mortales por violencia de género en Castilla y León y 62 desde que se empezaron a registrar estos casos en 2003. Además, en la provincia de Burgos han perdido la vida doce mujeres a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, siendo este el primer caso en lo que va de 2023. A nivel nacional, si se confirma este caso de Burgos, el número de mujeres asesinadas en 2023 asciende a 25 y a 1.209 desde el 1 de enero de 2003.