Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Diciembre registra una disminución del 5,3% en los precios industriales, un punto por debajo de la media española.

Diciembre registra una disminución del 5,3% en los precios industriales, un punto por debajo de la media española.

VALLADOLID, 25 Ene.

Los precios industriales en Castilla y León registraron una caída del 5,3 por ciento en diciembre, un punto por debajo de la cifra nacional que se situó en un descenso del 6,3 por ciento. Este resultado posiciona a la región como la octava con menor descenso en todo el país, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

En diciembre, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) bajó en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se observaron en el Principado de Asturias (-16,6%), Illes Balears (-16,1%) y Canarias (-13,9%). Por otro lado, Extremadura (-2,5%), Comunidad Foral de Navarra (-3,6%) y Comunitat Valenciana (-3,8%) registraron los menores descensos en la tasa anual.

En el caso de Castilla y León, la mayor caída en los precios industriales se produjo en los bienes de consumo (-0,9 por ciento) y los bienes intermedios (-0,7 por ciento). No obstante, se observó un aumento en los precios de los bienes de equipo (3,5 por ciento) y de la energía (2,0 por ciento).

Comparando con diciembre del año anterior, se evidenció una disminución significativa en los precios de la energía (-25,6 por ciento) y los bienes intermedios (-5,6 por ciento). Por otro lado, los bienes de equipo (7,2 por ciento) y los bienes de consumo (4,1 por ciento) experimentaron un incremento en sus precios.