En Salamanca, dos de los nietos de Miguel de Unamuno, Salomé y Miguel de Unamuno, recibirán el reconocimiento honorífico de su abuelo como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca (USAL), en una ceremonia que se llevará a cabo este miércoles.
El rector de la USAL, Ricardo Rivero, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunirán en el Edificio de las Escuelas Mayores para descubrir el Vitor, en conmemoración al famoso discurso de Miguel de Unamuno ante Millán-Astray.
Posteriormente, se llevará a cabo un cortejo académico que culminará en el acto de investidura como doctor honoris causa en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.
En este sentido, la Universidad de Salamanca otorgará este reconocimiento póstumo a Miguel de Unamuno y Jugo, quien fue rector del Estudio salmantino en tres periodos distintos entre 1900 y 1936.
Entre los asistentes se encontrarán el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Ignacio Sánchez Galán, además de los nietos de Unamuno Pablo de Unamuno Pérez, Salomé de Unamuno Adarraga y Miguel de Unamuno Adarraga.
La ceremonia, presidida por el rector, incluirá "novedades" en el ceremonial tradicional, según adelantó la USAL, con la laudatio a cargo de Pablo de Unamuno y la entrega de los atributos tradicionales a los nietos de Unamuno, Salomé y Miguel.
Además, se realizará la entrega por parte del Ministerio de Cultura a la Universidad de Salamanca del 'Título de Ciudadano de Honor de la República' y la Banda con insignia de la Orden de la República, procedentes del Centro Documental de la Memoria Histórica, para su depósito en la Casa-Museo Unamuno.
La sesión académica concluirá con la proyección de un vídeo con testimonios sobre la vida y obra de Unamuno y la interpretación de temas musicales por parte del Coro de la USAL, según informó la institución académica.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.