Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El alcalde de León apuesta por el "diálogo" en pro de la autonomía leonesa

El alcalde de León apuesta por el

El alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), ha destacado que esta legislatura a nivel nacional será una etapa en la que se abrirá el debate territorial. Según Diez, León tiene que buscar la oportunidad para generar un diálogo y reivindicar su autonomía como un derecho constitucional. En una entrevista con Europa Press, el alcalde ha afirmado que en España se han vuelto cada vez más evidentes y palpables las diferencias entre territorios, y que el modelo de la Transición y el desarrollo de las autonomías se ha vuelto obsoleto en muchos aspectos.

Por esta razón, Diez ha vuelto a reclamar una solución para la comunidad autónoma de Castilla y León, que considera fallida debido a su extensión, configuración, distintas identidades y mala gestión. Según el alcalde, esto ha provocado que nunca haya existido un sentimiento de comunidad en la región, y por tanto, es necesario proponer un nuevo enfoque.

Además, Diez ha señalado que el proceso de formación de un nuevo gobierno en España está generando cada vez mayores diferencias, ya que se requieren apoyos de los mismos territorios de siempre. Según el alcalde, catalanes, vascos y madrileños suponen tres embudos presupuestarios y de desarrollo que penalizan a las demás regiones del país. En este sentido, Diez considera necesaria una corrección que implique buscar otro modelo o afinar el existente, tomando en cuenta la cuestión identitaria que está presente y el derecho de León en base a la Constitución.

A nivel municipal, José Antonio Diez se encuentra gobernando en minoría con el apoyo puntual de la Unión del Pueblo Leonés. El alcalde afronta este mandato en una situación similar a la etapa pasada, después de cuatro años en los que el acuerdo con la formación leonesista demostró ser exitoso.

Diez expresó su deseo de entablar conversaciones para explorar la posibilidad de formar una coalición estable, aunque reconoce que las condiciones han cambiado respecto al momento en el que pudieron haber conformado algo. Sobre su situación dentro del PSOE, el alcalde afirmó que después de cuatro años de defender la autonomía leonesa, las cosas se pueden hablar y se ha notado reconocimiento por parte de los leoneses hacia su gestión.