Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El Gobierno aumentará fondos para seguros agrarios: 15 millones al año en 2026

El Gobierno aumentará fondos para seguros agrarios: 15 millones al año en 2026

En Valladolid, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha anunciado un compromiso para aumentar la financiación anual destinada a apoyar los seguros agrarios, con el objetivo de alcanzar los 15 millones de euros al año hasta 2026.

González Corral ha destacado la importancia de fortalecer la política de seguros agrarios debido a diversas situaciones adversas que se han presentado en años recientes, como sequías, incendios, plagas, crisis económicas y conflictos bélicos.

La titular de Agricultura ha asegurado que, ante situaciones extraordinarias como estas, la Consejería dará apoyo al sector agrario en la medida de lo posible, incluyendo una nueva inyección de ayudas para las explotaciones ganaderas afectadas por la EHE.

La Junta destinará 10 millones de euros a las explotaciones ganaderas afectadas por la EHE en 2023, con el compromiso de seguir apoyando los daños derivados de esta enfermedad en 2024. González Corral criticó el retraso del Ministerio en la aplicación de los fondos prometidos y destacó que las ayudas de Castilla y León superan ampliamente las ofrecidas por el Gobierno central para todo el país.

La consejera también anunció avances significativos en sanidad animal en la región, con varias provincias declaradas oficialmente indemnes de tuberculosis bovina. Además, se ha financiado la compra de vacunas y se comprometió a seguir apoyando la vacunación en 2025.

En otro orden de ideas, González Corral informó que se va a publicar una orden autonómica para regular los cursos obligatorios de bienestar, bioseguridad y sanidad animal, así como las bases de una ayuda para premiar los esfuerzos adicionales en bienestar animal por parte de los ganaderos.

Finalmente, se confirmó el compromiso de facilitar y fortalecer el saneamiento ganadero, analizando opciones para garantizar la calidad de los servicios. También se anunció que el sector ganadero podrá optar a nuevas ayudas para la construcción o ampliación de cebaderos, así como para pequeñas infraestructuras ganaderas.