Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El país registra un impresionante incremento del 15,2% en sus exportaciones hasta octubre, consolidándose como el dato más destacado del año.

El país registra un impresionante incremento del 15,2% en sus exportaciones hasta octubre, consolidándose como el dato más destacado del año.

Las exportaciones de Castilla y León han registrado un incremento destacado en el mes de octubre, alcanzando un aumento del 17,5 por ciento en comparación al mismo período del año anterior. Este dato positivo ha contribuido con 0,7 puntos a la economía de la región.

La comunidad de Castilla y León ha reportado un crecimiento de las exportaciones del 15,2 por ciento en los primeros diez meses de 2023, superando incluso el promedio nacional que se mantuvo en un 0,0 por ciento. En términos de cifras, las exportaciones de la región ascendieron a 13.968,3 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 8,4 por ciento, llegando a los 12.375,8 millones de euros.

Como resultado, la balanza comercial de Castilla y León ha mostrado un superávit de 1.592,5 millones de euros, cifra considerablemente por encima de los 705,9 millones registrados en el mismo período del año anterior.

El aumento en las exportaciones ha sido liderado por Castilla y León, pero también otras comunidades autónomas han experimentado crecimientos significativos. La contribución positiva de Castilla y León a la tasa de variación del país fue del 0,6 por ciento, lo que representa un peso del 4,4 por ciento en el total, en comparación al 3,8 por ciento del año pasado.

En cuanto a las contribuciones individuales a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales, Cataluña se sitúa en primer lugar con una contribución positiva de 2,3 puntos porcentuales y el 26,6 por ciento del total, seguida por Castilla y León.

El aumento en el período de enero a octubre se debe principalmente al sector del automóvil, que ha experimentado un crecimiento del 43,6 por ciento. Las industrias de semimanufacturas no químicas y alimentos, bebidas y tabaco también han registrado incrementos significativos del 18,7 por ciento y el 11,0 por ciento respectivamente.

En cuanto a las importaciones, el sector de alimentos, bebidas y tabaco ha experimentado el mayor aumento, alcanzando un 19,8 por ciento más en comparación al año anterior. El sector de la automoción también ha mostrado un crecimiento del 9,4 por ciento, mientras que las semimanufacturas no químicas han sufrido una disminución del 10,2 por ciento.

Estos datos revelan que los tres sectores mencionados (automoción, semimanufacturas no químicas y alimentos, bebidas y tabaco) han obtenido resultados positivos en términos de comercio exterior, con saldos destacados en cada uno de ellos.

Por otro lado, en el mes de octubre las exportaciones de Castilla y León han experimentado un aumento del 17,5 por ciento, llegando a los 1.515,7 millones de euros. Este incremento ha sido superior al registrado a nivel nacional, que ha sufrido una disminución del 2,4 por ciento. Es importante destacar que la comunidad de Castilla y León ha aportado 0,7 puntos a este crecimiento a nivel nacional.

Estos son los datos más recientes proporcionados por el Ministerio de Industria, que demuestran el continuo crecimiento y éxito en el ámbito de las exportaciones de Castilla y León. ((Habrá ampliación))