Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El PP excluye a cuatro consejeros y renueva dos tercios de sus candidaturas.

El PP excluye a cuatro consejeros y renueva dos tercios de sus candidaturas.

VALLADOLID, 2 de febrero.

El Partido Popular (PP) ha decidido no incorporar a cuatro de los actuales consejeros del Gobierno de Castilla y León en sus listas para las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo. Entre los excluidos se encuentra Juan Carlos Suárez-Quiñones, responsable de Medio Ambiente y quien fue el candidato número uno por León en las elecciones de 2022. También se han quedado fuera los titulares de Agricultura y Ganadería, María González Corral; Movilidad, Luis Miguel González Gago; y Cultura, Gonzalo Santonja, quienes no formaron parte de las listas en las elecciones anteriores.

Este lunes, el PP ha dado a conocer la lista completa de candidaturas tras la presentación de los cabezas de lista, realizada por el presidente Alfonso Fernández Mañueco la semana pasada. En esta ocasión, aproximadamente dos tercios de las posiciones han sido renovadas, continuando con la tendencia de actualización de su representación.

A pesar de la exclusión de ciertos consejeros, el partido ha asignado posiciones destacadas a otros miembros del Gobierno. Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad, ocupará el número dos por Burgos, mientras que Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, también se posiciona como el número dos en Palencia. Por su parte, el consejero de la Presidencia, José Luis Sanz Merino, estará en el puesto tres por Segovia, al igual que la consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, que encabezará la lista por Zamora.

En contraste con las elecciones pasadas, donde varios miembros del actual Gobierno figuraban como líderes de las listas, solo Rocío Lucas y Leticia García se mantienen en esta nueva oportunidad electoral. Esto refleja un cambio significativo en la estrategia del PP, que busca diversificar su representación.

Los portavoces del partido han resaltado que las nuevas candidaturas combinan la "experiencia" con la "renovación", subrayando su compromiso con el desarrollo futuro de la comunidad autónoma. Ellos creen que estas listas están integradas por personas que comprenden a fondo la realidad de Castilla y León.

Un aspecto destacado en esta renovación es la inclusión de jóvenes menores de 35 años en todas las listas provinciales, lo que busca fortalecer la representación de líderes con experiencia y conocimiento del territorio. Además, han enfatizado el papel de las mujeres en el partido, mencionando que en siete provincias ellas lideran las candidaturas a las Cortes de Castilla y León.

Durante la legislatura que está concluyendo, el PP contaba con 31 procuradores, de los cuales se prevé que casi la mitad sean renovados según los nuevos nombres presentados. En Ávila, por ejemplo, se espera que Christina Sanchidrián, David Beltrán y María de los Ángeles Prieto ocupen los tres escaños que el partido busca conservar.

En Burgos, donde el PP logró cuatro procuradores en 2022, los nominados incluyen a Marta Arroyo Ortega, Alejandro Vázquez, Belén Vélez y Luis Alberto Rasero. En León, se han producido los cambios más significativos, con la incorporación de nuevas caras, salvo Antonio Jaime Mendoza, mientras que en Palencia las propuestas incluyen a Mercedes Cófreces y Carlos Fernández Carriedo, entre otros.

Por su parte, en Salamanca se presentan Alfonso Fernández Mañueco y otros candidatos, mientras que en Segovia se mantendrán los tres procuradores actuales. Finalmente, en Zamora, se conservarían a tres de los actuales representantes, incluyendo a Leticia García y José Luis Barrigón.

En Valladolid, el PP también ha optado por un enfoque renovado con candidatos como María Pardo y José María Eiros, así como la continuidad de Paloma Vallejo y Noemí Rojo Sahagún, quienes ya estaban presentes en 2022.