Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El PP insta al Gobierno a mantener el Premio Nacional de Tauromaquia

El PP insta al Gobierno a mantener el Premio Nacional de Tauromaquia

El Grupo Parlamentario Popular presentará una Proposición No de Ley en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León para exigir al Gobierno central que mantenga el Premio Nacional de Tauromaquia y respete la Ley de regulación de la Tauromaquia sin violarla ni pasar por encima de ella.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha criticado la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, con la complicidad del PSOE de Castilla y León.

De la Hoz ha enfatizado que el Premio Nacional de la Tauromaquia ha estado en vigor desde 2013 y es una parte importante de la cultura española, por lo que insta a que se respete y no se sustituya por premios autonómicos, como han organizado algunas comunidades socialistas.

El PP defiende la preservación de la tauromaquia como parte del patrimonio cultural de Castilla y León y está instando también a la Junta autonómica a promover festejos taurinos en todo el territorio, especialmente los eventos tradicionales.

La propuesta de resolución de la PNL menciona varios eventos taurinos populares en la región, como el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo y los encierros de diferentes localidades, entre otros.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Vox presentará una PNL para solicitar al Gobierno acciones que implementen una EBAU única en todo el país, con el objetivo de garantizar la igualdad de los alumnos españoles sin importar su ubicación geográfica.

El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, critica la descentralización educativa que ha llevado a 17 EBAUs en el país, generando desigualdades entre regiones y rebajando el nivel educativo con la posibilidad de aprobar cursos con varios suspensos.

El Grupo Socialista llevará una PNL con medidas para mejorar la asistencia sanitaria en zonas de difícil cobertura, incluyendo incentivos económicos para médicos y mejoras en concursos de traslado y obtención de plaza.

En cuanto a la Proposición de Ley de PP y Vox sobre plazas de difícil cobertura, el procurador de Valladolid en el Grupo Mixto, Francisco Igea, critica que se pretendan modificar condiciones laborales sin el consentimiento sindical y sin tener en cuenta la opinión de los trabajadores.

Igea destaca la necesidad de mantener unas condiciones dignas para los profesionales médicos y asegurar la calidad de su trabajo, sin fines mercenarios.

Además, en el próximo pleno se tratará el tema del peaje de la A-6 y la León-Asturias, a propuesta de UPL, debido a la ilegalidad de la prórroga de esta concesión.