El Partido Popular logró la victoria en las elecciones generales del pasado 23 de julio, incluso entre los votantes residentes en el extranjero, a pesar de haber sido derrotado por los socialistas en once comunidades y una ciudad autónoma, según los datos definitivos proclamados por la Junta Electoral Central.
En esos comicios, se llamó a las urnas a 2,28 millones de españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), pero solo una décima parte ejerció su derecho a voto en tiempo y forma, con un total de 204.675 votos válidos.
En el conjunto de circunscripciones, el partido más votado fue el PP, con 66.422 votos, superando a las 58.973 papeletas obtenidas por el PSOE y el PSC. Sin embargo, a diferencia del resultado global del censo, Sumar se quedó en el tercer lugar entre los votantes del extranjero, con 29.958 papeletas, derrotando a Vox, que obtuvo 22.680 votos.
De acuerdo con los datos del CERA proclamados por la JEC esta semana y recogidos por Europa Press, el PP logró su victoria principalmente en Madrid y Galicia, donde obtuvo una ventaja de aproximadamente 9.000 y 7.000 votos sobre los socialistas, respectivamente. Sin embargo, el PSOE se llevó el triunfo en la mayoría de las regiones, aunque de manera más ajustada.
De esta manera, los socialistas fueron los más votados entre los emigrados de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Baleares, Murcia, Navarra, Euskadi, la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta, mientras que el PP ganó en Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, Madrid, La Rioja y Melilla.