Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Evitan escape de un reo violento en León y desmantelan organización criminal en Levante.

Evitan escape de un reo violento en León y desmantelan organización criminal en Levante.

El pasado 26 de abril, un intento audaz por liberar a un peligroso criminal desde el Hospital Universitario de León fue frustrado por la actuación valiente de la Guardia Civil. Tres personas han sido detenidas y una más está bajo investigación tras intentar facilitar la fuga del líder de una organización delictiva vinculada al narcotráfico en Valencia.

El incidente comenzó cuando un recluso, que cumplía condena en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas por delitos de drogas, se causó lesiones intencionadas para ser trasladado al hospital. Este movimiento fue aprovechado por sus cómplices, quienes llegaron desde la Comunidad Valenciana con un elaborado plan de escape.

Al llegar al servicio de urgencias, dos individuos del grupo atacaron de manera sorpresiva a los agentes de la Guardia Civil encargados de la custodia del interno, así como a los sanitarios que intentaron intervenir. Durante la alteración, los asaltantes utilizaron pistolas de juguete e incorporaron sustancias tóxicas en un intento de someter a las fuerzas del orden.

Sin embargo, los guardias civiles demostraron su profesionalismo y lograron, a pesar de sufrir los efectos de las sustancias irritantes, evitar que el recluso escapara. La rápida intervención de los agentes fue clave para contener la situación y responder al ataque.

El enfrentamiento resultó en diversas lesiones tanto para los agentes de la Guardia Civil como para el personal médico que se mostró solidario en la defensa de la ley. Gracias a la efectiva intervención de la autoridad, se ha desmantelado una parte fundamental de esta organización criminal, que había estado planeando la operación desde febrero de manera meticulosa.

La Guardia Civil, bajo la dirección de la Subdelegación del Gobierno en León, ha denominado esta operación como 'Evasión Artemisa', y ha permitido llevar a cabo detenciones significativas relacionadas con el caso. Los arrestados enfrentan múltiples cargos, incluidos delitos de pertenencia a organización criminal y atentado a agentes de la autoridad.

Las acciones de la Guardia Civil han sido clave para evitar la liberación de un criminal altamente peligroso y han resaltado la eficacia de los cuerpos de seguridad en la lucha contra el delito organizado en nuestro país. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones para desarticular completamente esta red delictiva en el Levante español.