Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Expectativas económicas: PIB proyectado para crecer un 1,9% en 2023 pero será reducido al 1,6% en 2024

Expectativas económicas: PIB proyectado para crecer un 1,9% en 2023 pero será reducido al 1,6% en 2024

Según el informe de Unicaja Banco 'Previsiones Económicas de Castilla y León', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de la comunidad cierre el año 2023 con un crecimiento del 1,9 por ciento, mientras que para el año 2024 se proyecta un crecimiento del 1,6 por ciento.

A pesar de este pronóstico de crecimiento medio del 1,9 por ciento para este año, se observa que las provincias de Valladolid y Ávila superarán la media regional, con un crecimiento de la actividad económica del 2,2 y 2 por ciento respectivamente. Por otro lado, Palencia y Salamanca se mantendrán en línea con la media regional, con un crecimiento del 1,9 por ciento.

Por debajo de la media regional se sitúan las provincias de León, con un crecimiento del PIB del 1,8 por ciento; Segovia y Soria, que registrarán un crecimiento de su actividad económica del 1,7 por ciento; y Zamora, con un crecimiento del 1,6 por ciento.

La proyección para el año 2024 muestra una moderación en la tasa de crecimiento, quedando en un 1,6 por ciento. Esta desaceleración se debe a factores como la elevada inflación, los altos tipos de interés, el "debilitamiento" de la actividad internacional y las "crecientes" tensiones geopolíticas.

En cuanto al empleo en la Comunidad, se estima que este año cerrará con un crecimiento del 0,5 por ciento en el número de ocupados, principalmente impulsado por el sector de la construcción. Además, se espera que la cifra de desempleados disminuya un 8 por ciento, situándose en una tasa del 9 por ciento.

Para el año 2024, el informe de Unicaja Banco prevé un incremento del 0,5 por ciento en el empleo y una tasa de paro del 8,5 por ciento.