Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Expertos veterinarios confirman correcto estado de granja de Arauzo ante comentarios del Seprona

Expertos veterinarios confirman correcto estado de granja de Arauzo ante comentarios del Seprona

En un comunicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, del partido político Vox, ha reiterado que los veterinarios oficiales de la Junta han informado al Seprona que la situación en la granja de Arauzo, en Burgos, "es correcta".

Durante una rueda de prensa, el consejero Dueñas respondió a las preguntas de los periodistas respecto a la situación en una granja porcina en Arauzo de Torre, tras la denuncia presentada por el Observatorio de Bienestar Animal ante el Juzgado de Salas de los Infantes por presuntos delitos de maltrato animal y publicidad engañosa.

Dueñas puntualizó que actualmente "no hay muchas novedades" y se refirió a las "diligencias previas" de este caso, donde la Junta ha proporcionado al Seprona "toda la información" solicitada respecto a la inspección llevada a cabo en la explotación el pasado martes 14 de mayo, incluyendo fotografías y vídeos de la inspección de bioseguridad en la granja.

"El Seprona tiene pleno conocimiento de la opinión de nuestros veterinarios oficiales, quienes han concluido que la situación en la granja es adecuada en términos de bienestar animal", afirmó el consejero de Vox.

Aunque reconoció no haber analizado detenidamente las imágenes difundidas por el Observatorio de Bienestar Animal, Dueñas mencionó que será el Juzgado quien determine, en caso de que las diligencias previas avancen a juicio, si las acusaciones son verídicas a través de las inspecciones realizadas por el Seprona.

Asimismo, señaló que las inspecciones realizadas por la Junta en noviembre en la instalación y la reciente de esta semana han confirmado que la granja cumple con los estándares establecidos.

En otro contexto, el consejero destacó la importancia del sector ganadero en Castilla y León, resaltando que es el segundo exportador a nivel global y está altamente tecnificado, con altos estándares de control, calidad y bienestar animal que superan a muchos países a nivel mundial.

Por lo tanto, pidió no estigmatizar a un sector tan relevante debido a situaciones aisladas que puedan surgir en alguna granja.