Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Fiscalía solicita largas penas para 29 involucrados en la 'Operación Santo' de hasta 170 años.

Fiscalía solicita largas penas para 29 involucrados en la 'Operación Santo' de hasta 170 años.

La Fiscalía de Valladolid ha elevado la solicitud de penas para veintinueve detenidos en dos fases de la 'Operación Santo', llevada a cabo en mayo y junio de 2023 contra el narcotráfico. Entre los implicados se encuentran miembros del clan de los 'Monchines' y del clan de los 'Mena'.

El proceso se llevará a cabo en la Audiencia de Valladolid, aunque aún no se ha determinado la fecha. Los encausados son 31, pero dos de ellos, Óscar B.G. y José Ricardo R.M (conocido como 'Falín'), se encuentran en paradero desconocido. La Fiscalía ha pedido el sobreseimiento para otras treinta y una personas que inicialmente también fueron investigadas.

Las penas solicitadas oscilan entre los dos años de cárcel para Tomás B.R, hasta los nueve años y nueve meses para Raúl R.L ('Peruco'), y los nueve años y seis meses para Jonatan V.P. ('Will'). Además de las penas de prisión, se piden multas que llegan a más de 2.300.000 euros.

Entre los detenidos, había conexiones entre el clan de los 'Mena', asentado en el Barrio España de Valladolid, y el clan de los 'Monchines', que está vinculado principalmente a la venta de cocaína y heroína. Estos grupos familiares controlaban el tráfico de drogas en la provincia de Valladolid y otras zonas cercanas.

La investigación reveló que los clanes llevaban a cabo cultivos de marihuana en el interior de casas y almacenes de su propiedad. Para obtener la energía necesaria para estas plantaciones, se realizaban "enganches" ilegales a la red de electricidad. Los clanes contaban con un importante arraigo en los barrios donde residían.

En los registros realizados, se encontraron más de 3.500 plantas de cannabis, cocaína, hachís, armas, munición y una gran cantidad de dinero en efectivo. En total, se han solicitado penas que suman casi 170 años de cárcel para los involucrados en esta operación contra el narcotráfico.