El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado la licitación de las obras de construcción del nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid, con una inversión de 71,8 millones de euros (IVA incluido) y financiado a través del Plan de Recuperación.
Esta medida busca impulsar la segunda fase del proyecto que convertirá a Valladolid en un importante centro de transporte de mercancías por tren y en un referente en tecnología e innovación ferroviaria, según ha informado el Ministerio.
El proyecto incluye la construcción de una nueva terminal de transporte de mercancías, que formará parte de la red de "nodos intermodales estratégicos", así como un centro de tecnología de vías, el centro de Redalsa (empresa especializada en carriles y desvíos perteneciente al grupo Adif) y una base de mantenimiento.
Con estas actuaciones, se completará la construcción de la Variante Este y del Complejo Ferroviario de Valladolid. Estas infraestructuras remodelarán la red ferroviaria de la ciudad, agilizarán el tráfico de mercancías y pasajeros al evitar la estación de Valladolid-Campo Grande, y permitirán recuperar espacios urbanos al trasladar instalaciones actualmente dispersas en distintos puntos de la capital.