Granjero denunciado afirma que autoridades han certificado el cumplimiento normativo en su granja porcina

Granjero denunciado afirma que autoridades han certificado el cumplimiento normativo en su granja porcina

El propietario de la explotación porcina ubicada en Quintanilla del Coco (Burgos) ha negado las acusaciones de maltrato animal presentadas por el Observatorio de Bienestar Animal (OBA). Domingo del Pozo Martínez ha asegurado que tanto la Junta como el Seprona de la Guardia Civil han certificado que todo está correcto en su explotación.

El OBA ha presentado una querella en el Juzgado de Lerma (Burgos) por delitos de maltrato animal, con la agravante de muerte, y otro delito relativo al mercado y los consumidores, en concurso con otro de estafa continuado. Ante estas acusaciones, el dueño de la explotación ha expresado su desconcierto por la campaña en su contra y ha reiterado que todo está en regla.

En declaraciones a Europa Press, el propietario, quien también es alcalde de Quintanilla del Coco, ha enfatizado que los técnicos de la Junta y miembros del Seprona han verificado que su explotación cumple con las regulaciones. Descarta los vídeos difundidos por el OBA, sugiriendo que podrían estar manipulados y no representar la realidad de su granja.

Por otro lado, el Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) ha pedido la dimisión de Domingo del Pozo como alcalde de la villa. Sin embargo, este ha destacado que las imágenes divulgadas pueden pertenecer a otra granja y ha recordado que en el pasado se han difundido fotos manipuladas de una granja desconocida.

El OBA ha llamado a la explotación de Quintanilla del Coco la "granja del terror", denunciando presuntos casos de maltrato hacia las 5.000 cabezas de ganado porcino que alberga cinco naves. Según la denuncia presentada ante el Juzgado de Lerma, los animales estarían sufriendo situaciones de inanición, tumoración y malformaciones, además de falta de sanidad y episodios de canibalismo entre ellos.

Tags

Categoría

Castilla y León