En una operación llevada a cabo por la Guardia Civil de León, se ha logrado la detención de ocho personas pertenecientes a un grupo criminal que presuntamente cometió 33 robos en farmacias, concesionarios, restaurantes, cafeterías y otros establecimientos públicos en León y Asturias.
Entre los meses de abril y septiembre del año 2024, este grupo criminal llevó a cabo 20 robos con fuerza en diferentes establecimientos, así como 13 robos de vehículos a motor en las mencionadas provincias.
Los miembros de esta banda criminal realizaban una meticulosa planificación previa, que incluía la selección del lugar a robar y el vehículo para desplazarse hasta el sitio y cometer los delitos, según ha informado la Guardia Civil.
La forma de operar de este grupo criminal destacaba por el uso excesivo de la fuerza, violencia y rapidez, siendo capaces de fracturar puertas y ventanas de alta seguridad, ingresar al local y perpetrar el robo en cuestión de pocos minutos, lo que dificultaba la identificación de los autores.
Tras meses de investigación, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada logró reunir pruebas suficientes para identificar a todos los miembros del grupo criminal y determinar sus roles dentro de la banda.
El pasado 11 de septiembre, se llevó a cabo un importante operativo por parte de la Guardia Civil que culminó con la detención de todos los integrantes del grupo y la desarticulación de la banda criminal.
En los registros realizados en viviendas de Ponferrada y Cacabelos, se encontraron objetos robados, prendas de vestir y herramientas relacionadas con los delitos investigados.
Se les imputan catorce delitos en la demarcación de la Guardia Civil de León y diecinueve delitos en la demarcación de la Policía Nacional, que también estaba investigando estos hechos.
Los detenidos, junto con las pruebas recopiladas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Ponferrada, que ha ordenado el ingreso en prisión de cinco de ellos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.